Diputación lanza el primer Plan Estratégico de Gobierno Abierto

El presidente de la Diputación Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, han presentado esta mañana la estrategia elaborada por la nueva delegación de la Diputación para cumplir con la Ley de Transparencia y ayudar a los municipios a que puedan llevar a cabo el desarrollo de la misma.

Diputacion. Presentación Plan Estratégico de Gobierno

El diputado Roberto Jaramillo ha explicado que se ha empezado a trabajar “en innovación social y democrática ya que la situación inicial era de cero”. Además, Jaramillo ha dicho que se ayudará a los ayuntamientos pequeños y también a los grandes a integrarse en las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia.

Previamente al desarrollo de la Estrategia GO! – Gobierno Abierto – la Delegación de la Diputación ha mantenido reuniones con cerca de 200 ediles, que representan el 90% de la población valenciana, para “escuchar sus necesidades en esta materia y explicarles que a partir de ahora aquí estamos nosotros para que entiendan la transparencia como una cosa fácil. Desde hoy les vamos a brindar asistencia técnica y jurídica”.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha agradecido al Servicio dirigido por Jaramillo “el trabajo que han realizado en un tiempo record, teniendo en cuenta que se trata de un imperativo que los ayuntamientos deben cumplir con esta ley para la que no disponen de personal ni recursos”, según ha dicho Jorge Rodríguez.

El presidente de la Diputación ha manifestado que “hay que hacer un streeptease integral en el interior de la institución ya que si no hemos llegado a tiempo de hacerlo antes, la Guardia Civil y la Fiscalía han tenido que intervenir”.

Durante la presentación del Plan, también se ha explicado que se va a compartir este programa a los municipios valencianos porque “no estamos hablando de ideas, hemos bajado de la filosofía a los hechos y se pone en marcha con una estrategia muy razonable”, según ha dicho Jorge Rodríguez.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha comentado que “hemos presenciado casos vergonzosos que hacen recordar que la democracia hay que cuidarla. Tenemos que tener una administración accesible y, por ello, apostamos por el Gobierno Abierto en la Diputación”.

Amigó ha continuado su intervención aseverando que se trata de “un plan ambicioso y realista, donde la Transparencia es imprescindible en las administraciones”.

El diputado Jaramillo ha afirmado que “este plan no es humo, establece una serie de objetivos bien concretos con un calendario determinado y, lo que es aún más importante, incluye una rendición de cuentas que permitirá evaluar su grado de cumplimiento”.

Con el nuevo Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto, la Diputación establece un cambio en el paradigma político ya que pone fin a la opacidad heredada y se abre a la participación, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión.

Se trata de un plan que incluye seis áreas estratégicas con 16 objetivos específicos para cuya consecución se definen inicialmente 30 programas que enmarcan 79 proyectos de actuación específica.

 


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *