La Diputación “ha inyectado en vena 150 millones para reactivar la economía local” en su primer año de gestión

La ‘nueva’ Diputación de Valencia ha inyectado, en su primer año de gestión, “en vena” un total de 150 millones de euros para “reactivar la economía local”, y en este tiempo “han mejorado” las relaciones de la Corporación provincial con la Generalitat y el “trabajo horizontal” con los Ayuntamientos.

Rueda prensa primer año de gobierno Diputación

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance del primer año de gestión “al servicio de los municipios de la provincia”.

En la comparecencia, Rodríguez (PSPV) ha comparecido con sus socios de gobierno en la Diputación la vicepresidenta de la Corporación, María Josep Amigó (Compromís), la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo (EUPV), y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo (València en Comú), según un comunicado de la Diputación.

Los responsables del Ejecutivo provincial han destacado como “principales logros” de su primer año de Gobierno unas inversiones “alejadas del clientelismo y centradas en las necesidades de los municipios”, planes de Igualdad, “más transparencia y Gobierno abierto”, la nueva gestión de los museos y ayudas sociales “basadas en la justicia social“.

Según ha concretado Jorge Rodríguez, las inversiones directas en los municipios se han hecho “con criterios claros y transparentes”, y, en su conjunto, se han “inyectado en vena 150 millones de euros para reactivar la economía local”.

“Además, el 90 % de las obras son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, de modo que el dinero que llega a cada pueblo se reinvierte en su economía”, ha señalado el presidente provincial, quien ha subrayado “el respeto a la autonomía municipal como una máxima de este gobierno”.

En ese sentido, la Corporación ha invertido un total de 70 millones en infraestructuras “financieramente sostenibles” basándose en criterios poblacionales, y se han modificado los pliegos de condiciones de carreteras y la fórmula del Plan de Obras y Servicios “para hacerla más transparente y justa tras más de 20 años sin cambios”.

Según Jorge Rodríguez, desde hace un año trabaja “para cambiar la imagen de una institución golpeada en su honorabilidad y atravesada por múltiples investigaciones contra la corrupción, y ahora puede decir que la Diputación “ha dejado de avergonzar a los valencianos” y se ha sentado la base de “un nuevo modelo, alejado del clientelismo y del autoritarismo”.

Del mismo modo, ha sostenido que el ente provincial “ya no quiere ser un ayuntamiento de ayuntamientos y trabajar de forma jerárquica, sino codo a codo con ellos”, y ha asegurado que, después de un año, ha quedado “demostrado que otra forma de hacer política es posible”.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, ha coincidido con Rodríguez al destacar la cooperación de la Diputación con otras administraciones, “sobre todo con la Generalitat”, y ha subrayado, además, que la Corporación no persigue impulsar “proyectos teledirigidos“, porque son los municipios los que han de decidir en qué quieren invertir los recursos.

Para la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, la “nueva Diputación” cambia “el modelo asistencial por uno basado en los derechos sociales, la caridad por la justicia social”, y ha nombrado el aumento de un 20 % los fondos a los ayuntamientos para servicios sociales y los 620.000 euros destinados a combatir la pobreza energética.

Por su parte, el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha destacado la importancia de “rendir cuentas ante la ciudadanía”, al tiempo que ha asegurado que la Diputación ha “logrado un cambio real en el gobierno, trabajado por la autonomía de los ayuntamientos y potenciado las comarcas y las mancomunidades desde todas las áreas”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *