Diputación invierte 3,2 millones para cambiar puertas y ventanas de 16 colegios de l’Horta

1
5566

El mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria es competencia de los ayuntamientos y, como “ayuntamiento de ayuntamientos”, la Diputación de Valencia ha elaborado un nuevo plan, dotado con 7 millones de euros, para ayudar a los municipios en esta labor que, dicen, redundará en la mejora de la calidad de la educación pública, uno de los ejes del Pacte del Botànic.

Plan Municipal de Mantenimiento de ColegiosEn este primer Plan Municipal de Mantenimiento de Colegios, que ha presentado hoy la diputada de Educación, Mercedes Berenguer, junto a la vicepresidenta, María José Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzá, 16 centros de otros tantos municipios de l’Horta recibirán, en suma, 3.230.000 euros.

Con estas ayudas -de 130.000, 180.000 o 230.000 euros en función de distintos criterios mesurables- los ayuntamientos tendrán que licitar el cambio de puertas y ventanas.
La vicepresidenta ha explicado que, cuando se decidió crear una línea de ayuda para el mantenimiento de colegios, se solicitó a la Conselleria su colaboración técnica para determinar cuáles eran las necesidades más acuciantes de los centros y cuáles de ellos necesitaban una intervención inmediata.

Así se llegó a la conclusión de que el dinero debía servir para cambiar puertas y ventanas pues ello va a redundar en una mejora notable de la eficiencia energética y en un ahorro en el coste que es una de los principales gastos que afrontan los ayuntamientos en la partida de mantenimiento de centros públicos.

Marzá, por su parte, ha puesto en valor la colaboración de las administraciones públicas para sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas. En este caso, el papel de la Conselleria ha sido de asesoramiento para definir en qué y dónde invertir y Marzá ha insistido en que desde la Conselleria se va a seguir trabajando en la rehabilitación y construcción de centros públicos para eliminar los barracones en esta legislatura.

16 colegios de l’Horta

En la comarca de l’Horta, los colegios en los que se invertirán 230.000 euros son el González Gallarza de Alaquàs, el Ausiàs March de Aldaia, el Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell, el Villar Palasí de Burjassot, el Benjamín Benlloch de Manises, L’Horta de Paiporta, el Vicente Mortes de Paterna, el Obispo Hervás de Puçol y el Miguel de Cervantes de Xirivella.

Por su parte, recibirán 180.000 euros en nuevas puertas y ventanas el colegio Lope de Vega de Torrent, el Villar Palasí de Quart de Poblet, Jaume I de Mislata, El Crist de Meliana y San Juan Evangelista de Massamagrell.

El Castell de Albalat y San Blas, en Albal, recibirán ayudas por valor de 130.000 euros cada uno.

El importe se ha decidido en función de criterios como el número de alumnos, el de aulas, el de líneas, el volumen total de elementos a sustituir y los metros cuadrados del centro.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here