Diputación invierte 1'2 millones de euros para la mejora de ecoparques

12 lecturas

La Diputación de València y la Generalitat han invertido 1.200.000 euros en un plan de modernización de la gestión selectiva de residuos y mejora de ecoparques que beneficiará a cinco consorcios de residuos operativos en 28 comarcas y alrededor de 2.640.997 ciudadanos.

Este plan medioambiental se dirigirá a los diferentes Consorcios de Residuos en función de unos criterios objetivos, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

El objetivo del plan es modernizar la gestión de residuos a través de varias actuaciones, todas ellas con voluntad de continuidad y que no se queden en acciones puntuales, ha indicado Amigó.

Estas actuaciones constan de la adquisición de equipos para la informatización de las redes de ecoparques de gestión consorciada, como tarjetas de acceso, ordenadores o base de datos o ecoparques móviles con tecnología solar, según ha informado la vicepresidenta.

Además, se implantarán equipos automáticos e informatizados para la recogida selectiva de envases, mediante sistemas de incentivo económico; es decir, los ciudadanos que más reciclen y acudan a los ecoparques menos pagarán", ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

Asimismo, el plan de mejora se ocupará de la adquisición de equipamiento para mejorar los procesos de tratamiento de residuos urbanos consorciados, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación.

Bort ha comentado que "se encontraron con un desastre del gobierno anterior porque faltaba completar infraestructuras" y ha añadido que "con este plan se da un impulso inversor a las infraestructuras de residuos para una mejor respuesta a los ciudadanos y al medioambiente".

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que los 1'2 millones de euros de inversión "se repartirán en base al porcentaje de público de cada ecoparque, a la participación de la Diputación con los consorcios y a los consorcios con más infraestructuras y con mejor gestión de residuos".

En función de estos criterios, los consorcios que recibirán más inversión serán el de Castellón Sur-València Norte (C3-V1) que percibirá alrededor de 220.000 euros; la Emtre (V2) 375.000 euros; y el Consorcio València Interior (V3) que recibirá 230.000 euros, según ha detallado Bort.

El Consorcio Ribera-Valldigna (V4) percibirá 200.000 euros; y, finalmente, el Consorcio Área de Gestión 2 COR (V5-Sur) se verá beneficiado de 180.000 euros, ha explicado el diputado de Medio Ambiente.

"La modernización es nuestra línea mas importante, que abarca la gestión de los ecoparques y la recogida de la gestión selectiva de residuos, en concreto de la materia orgánica", ha declarado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Ha agregado que este plan "es la primera inyección económica destinada a los Consorcios por parte de las administraciones valencianas en los últimos 10 años, siendo hasta ahora la ciudadanía quien asumía el coste íntegro de la gestión de los residuos".

Bort ha explicado los beneficios directos a los ciudadanos: "habrá una reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como del coste de gestión y de tratamiento de los residuos" y ha añadido que "permitirá reducir el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí