Diputación invertirá 7 millones en mejorar la eficiencia energética de los colegios valencianos

8 lecturas

La Diputación de Valencia invertirá siete millones de euros en mejorar la eficiencia energética de los colegios valencianos en virtud de un acuerdo suscrito con la Conselleria de Educación y los ayuntamientos.

jorge-rodriguez-y-berenguer-se-reunen-con-conseller-marza

Según ha informado la Corporación Provincial en un comunicado, esta medida se ha tomado después de haber comprobado el abandono en el que se encuentran muchos centros, tras más de dos décadas "sin las inversiones adecuadas por parte de la anterior administración autonómica".

En concreto, estas ayudas, canalizadas a través del área de Educación que dirige la diputada Mercedes Berenguer, irán dirigidas a mejorar los colegios públicos y podrán destinarse a actuaciones de eficiencia energética.

En concreto, se contempla la mejora de instalaciones -desde el cambio de puertas y ventanas a la transformación de las aulas o la adecuación de lavabos-; obras de accesibilidad con elementos como ascensores y rampas; y mantenimiento en general, desde la reposición de cubiertas a la reparación de daños causados por las lluvias.

En palabras del presidente Jorge Rodríguez, "los ayuntamientos vienen solicitando este tipo de ayudas desde hace mucho tiempo, ya que hay gastos de mantenimiento muy importantes en los colegios públicos como puede ser el de la calefacción".

La apuesta de las instituciones por la eficiencia energética y estas ayudas directas a los municipios para la conservación de sus colegios "conllevará un ahorro importante para los ayuntamientos, demostrando que tanto la cooperación como la educación son prioridades para los gobiernos provincial y autonómico", ha añadido el presidente de la Diputación.

En una reunión entre Jorge Rodríguez, Mercedes Berenguer y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se abordó también la cobertura de vacantes en las Escuelas Públicas de Adultos (EPA's) en los municipios valencianos y la transferencia de este servicio a la conselleria.

Diputación espera cubrir en el menor tiempo posible la vacante de la EPA de Bonrepòs

En este sentido, la diputada de Bienestar Social ha señalado que "se mantienen las conversaciones para cubrir en el menor tiempo posible las cinco plazas que quedaron vacantes en 2016 en Canals, Buñol, l'Eliana, Bonrepòs y Cheste".

Berenguer ha avanzado que la próxima semana se abordará de nuevo el tema en una reunión específica para "profundizar en la búsqueda de la solución jurídica que permita a la Conselleria cubrir esas plazas vacantes".

En la presente legislatura, Diputación y Conselleria acordaron que sería el Gobierno autonómico el que cubriría las plazas que fueran quedando vacantes en las EPA's de los municipios valencianos, en la línea de la "redistribución lógica de competencias" en la que trabajan ambas administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí