Diputación, Delegación del Gobierno y CHJ acuerdan un plan de limpieza de cauces y barrancos para prevenir incendios e inundaciones

11 lecturas

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro y el Comisario de Aguas, Francisco Javier  Ferrer Polo, con el objetivo de abordar la limpieza  y mantenimiento de cauces y barrancos.

Jorge Rodriguez se reúne con Delegado de Gobierno CV

Como resultado de la reunión se ha acordado empezar una serie de reuniones técnicas que desemboquen en la elaboración de un Plan Conjunto entre las diferentes Administraciones para “maximizar la coordinación de todos y limpiar nuestros cauces, mejorando, así la prevención de incendios e inundaciones”, según ha señalado el delegado de Gobierno. “Y, por eso, queremos que la Generalitat y las Diputaciones de Castellón y Alicante se sumen, como ha hecho la Diputación de Valencia, para poner encima de la mesa todos los planes de mantenimiento de  cada administración y optimizar los recursos y priorizar los trabajos en aquellas zonas donde se requiera más urgencia”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha calificado la reunión de “muy satisfactoria, ya que nos preocupa la propagación de incendios y la limpieza de nuestros barrancos y la elaboración de un Plan Conjunto es una garantía para nuestros municipios. Siempre dicen que el mejor incendio es el que no se produce. Desde la Diputación de Valencia siempre hemos optado para la lealtad institucional y cooperación, y  llegar a un acuerdo y poner en marcha ya una reunión técnica que se materialice en una mejora de los barrancos es esencial”.

Rodríguez ha destacado el acuerdo para poner en marcha el plan conjunto de intervención entre las tres administraciones y ha hecho un llamamiento a los municipios para que “este trabajo de coordinación dé su fruto con el compromiso de los entes locales de mantener limpios esos cauces y barrancos”, tras la intervención de otras administraciones supramunicipales.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en que es importante que una vez se realiza la primera limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, posteriormente, la administración competente, ya sea municipal o autonómica, mantenga una labor de mantenimiento de esos trabajos de limpieza. “Ha sido una reunión muy constructiva y positiva. Hemos trasladado nuestros puntos de vista y vamos a coordinarnos más y conseguir que la información fluya mejor porque este es un tema que nos preocupa a todos”, según ha señalado Moragues.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, su presidente, Rubén Alfaro, ha mostrado la total cooperación de la institución que  realizara una labor de concienciación e información en los municipios para dar a conocer los trámites a la hora de realizar estos trabajos “para que nuestros vecinos tengan los mejores servicios y los barrancos limpios que es el deseo de todos nosotros.

La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de un Programa de Conservación de Cauces, que cubre  todo el ámbito de la Demarcación Hidrográfica realizando tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en la extensa red que abarca unos 50.000 Km de longitud que se extiende por cuatro comunidades autónomas (la Comunidad Valenciana, 49, 6% respecto a la superficie total, la Comunidad de Castilla-La Mancha, con 36, 6%, Aragón con 13, 2%, y Cataluña, 0, 6%.). La inversión de Conservación de Cauces desde 2012 hasta la 2015 ha sido de más 4, 6 millones de euros, de ellos 2, 3 millones se han realizado en la provincia de Valencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí