La Diputación de Valencia apoyará la creación de la primera Escuela de Colpbol en l’Horta Nord

14 lecturas

La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha asistido al XIX encuentro final de colpbol celebrado en Meliana, donde ha anunciado que la corporación apoyará el proyecto de la Asociación Deportiva de Colpbol de creación de una Escuela de Colpbol, un deporte que se juega en muchas escuelas de la Comunitat Valenciana en la asignatura de Educación Física.

final colpbol melianaAmigó ha explicado que “el proyecto que han planteado desde la Asociación de Colpbol de crear una escuela para que el deporte vaya más allá del ámbito escolar es muy interesante y la Diputación ha mostrado su satisfacción de poder colaborar en este proyecto y apoyar y potenciar la práctica de este deporte para que tenga una continuidad en la edad adulta”.

“En este juego se promueven valores como la igualdad, ya que tanto niños como niñas juegan juntos, la cooperación, porque al jugar a sólo un toque por jugador ningún participante puede ser protagonista, así como la integración, ya que participan niños con discapacidad física”, ha señalado la vicepresidenta.

El profesor de Educación Física y creador de este Deporte, Juanjo Bendicho, explica que el “colpbol nace hace 19 años como una alternativa de deporte de equipo que suplirá las carencias de otras actividades más tradicionales a nivel formativo y educativo. Actualmente, este juego ha conseguido consolidarse en el País Valencià y poco a poco se integra en otras comunidades autónomas y países extranjeros, por ello, queremos crear una escuela para que se convierta en un referente a nivel formativo, tanto para niños como a nivel formativo para árbitros, monitores, etc.”

El colpbol tiene una presencia muy extendida en escuelas e institutos. Es por ello que la Escuela de Colpbol nace con el objetivo principal de dar un espacio de continuidad y que tendrá el formato de una escuela deportiva con diferentes niveles de aprendizaje que adaptará sus servicios a las necesidades de cada jugador, desde la iniciación hasta, si hace falta, la alta competición a diferentes niveles. Todas las actividades estarán desarrolladas por profesionales de la docencia deportiva y entrenamiento a través de un enfoque metodológico global y activo. La valoración de las necesidades financieras para la puesta en marcha de esta escuela es de 27.450 euros.

El colpbol se define como un juego colectivo que fomenta la máxima participación de todos los jugadores y evite el incremento de las desigualdades. Se trata de proporcionar una educación en valores a través de la práctica fisicoesportiva, dando protagonismo a la solidaridad, la igualdad de género, el esfuerzo colectivo, la convivencia y la integración de todos, es decir, el deporte como una herramienta para mejorar la sociedad.

Este deporte, nacido en l’Horta Nord y que significa “golpe al balón”, se ha consolidado en los últimos 19 años como una alternativa al deporte clásico por su carácter innovador. En él, se enfrentan dos equipos mixtos con siete miembros cada uno que tienen la finalidad de introducir, a base de golpear con las manos, una pelota en la portería contraria. Además, tiene una vinculación técnica con la pilota valenciana, ya que incluye la raspada, la palma o la volea, entre los gestos más habituales como ocurre en la pilota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí