Diputación ayuda a Alaquàs a recuperar las pinturas descubiertas en el Castillo

0
472

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha visitado el Castillo de Alaquàs, que en 2018 celebra su centenario como Monumento Histórico Artístico Nacional y recorrió varias estancias en las que la Diputación ha invertido para restaurar las pinturas de los siglos XVI al XVIII que han visto la luz gracias al trabajo de los arqueólogos Víctor Algarra y Paloma Berrocal.

Acompañado por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y los diputados Bartolomé Nofuentes, Conxa Garcia e Isabel García, el presidente de la Diputació ha mostrado interés por el hallazgo de estos grafitis, como catalogan los expertos, que reproducen barcos de la mano de pintores que muy posiblemente formaron parte de las tripulaciones de estas embarcaciones. Junto a estos grafitis se ha restaurado una singular colección que abre una ventana a la cultura renacentista.

La Diputació de València es uno de los patronos de la Comisión de Honor del centenario de la declaración del Castell d’Alaquàs como Monumento Histórico Artístico Nacional. Una efeméride en la que el consistorio quiere implicar a diferentes instituciones, al tejido comercial local y a los habitantes del municipio, que “deben sentirse orgullosos de este tesoro que hemos convertido en centro neurálgico de la actividad de Alaquàs”, según ha señalado Elvira García.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo institucional de la Diputació y ha hecho referencia al futuro del Castell, que empieza a escribirse con este centenario de la declaración como monumento de interés nacional, repleto de actos. García ha explicado que “el objetivo es convertir el Castell en motor cultural, social y económico de Alaquàs, trabajando en la dinamización turística del edificio y el municipio y en la difusión de su valor entre los más pequeños para garantizar que el inmueble está a salvo de veleidades futuras”.

La implicación de la Diputació en la rehabilitación y restauración del Castillo ha sido una de las líneas de inversión de la corporación en Alaquàs, donde la corporación ha sumado ayudas por valor de 2.065.000 euros en estos dos primeros años de legislatura, más del doble de las ayudas de la institución provincial al municipio en los años 2014 y 2015, los últimos de la anterior legislatura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here