Diputación anuncia en Torrent 100 nuevos bomberos y 18 camiones para "ofrecer un servicio de calidad"

12 lecturas

La Diputación de Valencia tiene previsto invertir este año 4.300.000 euros en la compra de nuevos vehículos y equipamiento general para el Consorcio Provincial de Bomberos, un ente cuyo presupuesto base, al margen de las inversiones, cubre en un 54% la Corporación provincial, más la aportación de la Generalitat y los ayuntamientos. Esta inversión supera en más de 3 millones de euros a la realizada el pasado año y pretende marcar el camino a seguir durante la presente legislatura.

Jorge Rodríguez visita instalaciones parque de bomberos de Torrent

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha repasado en su vista a las instalaciones del parque de Torrent las inversiones del presente curso destinadas a la renovación de la flota de vehículos y el material que necesita el Consorcio de Bomberos para garantizar ese servicio de calidad.

Rodríguez explicó que en total, “se han destinado 3.270.000 euros a la compra de nuevos vehículos, entre ellos una bomba urbana y seis forestales, más 500.000 euros en equipamiento general y comunicaciones y otros 573.000 en vestuario”.

También ha destacado igualmente la provisión de nuevos bomberos para cubrir el déficit de personal que viene arrastrando el Consorcio, debido a las restricciones para contratar en los entes públicos fijadas por las leyes estatales y las continuas jubilaciones de personal. En concreto, “este año se han incorporado 50 nuevos bomberos a los distintos parques del Consorcio y está en marcha una oposición que permitirá disponer de otros 49 en los próximos meses”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, ha asegurado tener el compromiso de “poner el Consorcio de Bomberos al nivel que se merece, ya que durante muchos años ha habido una falta de inversión importante en medios y personas y no es fácil ponerse a nivel que corresponde a un servicio como éste”.

Según Bort, “tenemos infraestructuras muy viejas para lo que debería ser una dotación de un servicio de emergencias en condiciones de excelencia, pero desde la Diputación tenemos un programa a cinco años para garantizar el servicio de bomberos que los ciudadanos tenemos derecho a disponer”.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, manifestó su satisfacción por la coordinación y el trabajo en equipo de ayuntamiento y Diputación que han permitido resolver problemas en muy poco tiempo. “Protección Civil, Policía Local de Torrent y los bomberos deben estar en constante comunicación para evitar que una ciudad como Torrent con una importante extensión agrícola y forestal sufra de nuevo situaciones como las vividas hace 3 años en Calicanto”.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que el tiempo de respuesta en el 85% del territorio de la provincia, dividido en seis áreas de actuación, es de 10 minutos. Cada una de estas áreas –las dos Hortas, el Camp de Morvedre, Gandía, la Ribera y los Serranos-cuenta con un parque central y dos auxiliares. Todos estos parques, tanto los de una misma zona como los del resto, están coordinados para garantizar los dispositivos mínimos necesarios en cada incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí