Diputación ajusta el precio de las carreteras tras descubrir que la oferta económica no era esencial en las adjudicaciones

14 lecturas

El área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha cambiado los pliegos de condiciones en la adjudicación de las obras con el fin de pagar el precio justo en cada actuación. La delegación que preside Pablo Seguí ha procedido a este cambio al descubrir que el factor económico no era el esencial en las adjudicaciones, pese a que teóricamente sumaba 60 puntos por 40 puntos de las cuestiones técnicas.

carretera de albuixech

En los anteriores pliegos la puntuación del criterio económico oscilaba en una horquilla de apenas tres puntos, mientras que el margen en la parte técnica, más subjetiva, era más amplio, lo que acababa decantando la adjudicación pese a que la oferta escogida no fuera la más competitiva económicamente.

Técnicamente, se sustituye uno de los factores de la fórmula polinómica, el conocido como ‘factor n’ por el ‘factor 0, 3’, lo que implica que el factor económico será verdaderamente decisivo a la hora de adjudicar las obras, ya que el margen de valoración en la parte económica de las ofertas pasará a ser de al menos 10 puntos entre unas y otras ofertas, lo que llevará a los contratistas a tener que ajustar sus precios para tener opciones de que se les adjudiquen las obras.

Otro de los objetivos de estos cambios en el pliego de Carreteras es que las empresas que se presenten tengan muy claros los criterios de adjudicación, a través de una fórmula transparente que prima la objetividad de la parte económica sin reducir en ningún momento la baja temeraria. En palabras del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “queremos pagar lo que vale realmente una carretera y que las empresas tengan claro que la parte económica será determinante en los procesos de adjudicación”.

Este jueves, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, presentan el presupuesto del área para este año y las líneas estratégicas de la nueva Diputación en materia de infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí