Diez detenidos por pintar grafitis en vagones de metro y estaciones de l’Horta causando daños valorados en 109.000 euros

1
1113

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trazos, ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos por su implicación en 56 delitos de daños en instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los detenidos se dedicaban a realizar grafitis en vagones de metro y estaciones. Se ha valorado en 109.000 euros los daños causados.

La Guardia Civil tuvo constancia el pasado mes de septiembre de que se estaban pintando grafitis “de gran magnitud” en instalaciones de FGV que podían ser constitutivas de delitos. Utilizaban pintura en spray en diferentes ubicaciones de estaciones de metro, vagones, fachadas y vallas perimetrales de las localidades de Burjassot, Paterna, Bétera, Llíria, Ribarroja, Rafebunyol, Villanueva de Castellón, Moncada, Alboraya, Massarrojos, Manises, l’Alcudia, Torrent, Valencia y la pedanía de Poble Nou.

Inmediatamente se inició la investigación por parte de componentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques y Alfafar y en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Madrid y Bilbao al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.

Fruto de las gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se pudo averiguar que los implicados quedaban a través de las redes sociales donde difundían las imágenes de las pintadas que realizaban y de sus ‘tags’. Iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura, así como sudaderas para cambiarse, aprovechaban las paradas de los vagones para grafitear en poco tiempo, y actuaban tanto de día como de noche.

Se les atribuye 56 delitos por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública y pertenencia a grupo criminal.

En el mes de mayo de este año, se desarrolló la fase de explotación de la operación por parte de agentes del Área de Investigación  del Puesto Principal de Tavernes Blanques y del equipo de Policía Judicial de Alfafar que se saldó con la detención de diez personas y la investigación de otras dos como presuntos autores de 56 delitos de daños y pertenencia a grupo criminal.

Los implicados son todos varones  de edades comprendidas entre los 17 y 24 años, todos ellos de nacionalidad española. Dos de los detenidos son de Bilbao y uno de los investigados, de Madrid.

En el registro efectuado en el domicilio de uno de los detenidos en Valencia se intervinieron 34 botes de spray de pintura de los utilizados para los grafitis.

Las diligencias han pasado a disposición de los juzgados de Moncada, Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Massamagrell y Alzira.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here