Detenidos en Manises los supuestos autores de doce asaltos a chalés de la provincia de Valencia

4 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Manises a los supuestos autores de doce asaltos a chalés en Valencia. La organización estaba afincada en Valencia y se desplazaba a lo largo de la provincia para cometer hasta cuatro robos diarios en viviendas unifamiliares.
Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, utilizaban vehículos robados y ocultaban en dos zulos diversos dispositivos que usaban en los robos como inhibidores de frecuencia, equipos discretos de comunicaciones y ordenadores portátiles. Los cinco integrantes del grupo organizado han sido arrestados en Manises cuando regresaban del último golpe.

La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre, tras detectar la presencia de un grupo organizado dedicado a los robos con fuerza en domicilios de urbanizaciones cercanas a la ciudad de Valencia.

Las primeras pesquisas realizadas confirmaron que el modo de proceder de esta banda era siempre el mismo: durante las primeras horas de la mañana seleccionaban e inspeccionaban las viviendas que tenían previsto asaltar; posteriormente, a primera hora de la tarde, se dirigían hasta los zulos que tenían habilitados para recoger los materiales y equipos que iban a emplear para perpetrar los robos y desde allí se desplazaban hasta sus objetivos. En todos los casos utilizaban vehículos robados de gama alta para los desplazamientos.

Una vez en el domicilio, cada integrante del grupo se ocupaba de una tarea. El conductor del vehículo se ocupaba de vigilar las inmediaciones y de alertar de cualquier tipo de presencia. El segundo de los asaltantes vigilaba desde la propia vivienda mientras otros dos se encargaban de apoderarse de los objetos de valor. El quinto miembro de la banda se quedaba en el zulo también en labores de vigilancia.

Estaban en todo momento comunicados por medios de transmisión y, una vez cometidos los robos, regresaban al lugar de ocultación y guardaban las herramientas y parte del botín, en la mayoría de los casos dinero en efectivo, piezas de joyería y relojes a los que daban “salida” más adelante. Una parte importante de los beneficios obtenidos por la venta de estos objetos la gastaban en locales donde se ejercía la prostitución.

Detenidos después de varios robos en Ontinyent

La detención de los miembros del grupo criminal se realizó cuando regresaban de cometer uno de los asaltos, después de descargar en el zulo situado en Ribarroja las herramientas y efectos sustraídos.

Previamente, se había establecido un dispositivo en un barrio de Manises, próximo al lugar donde los investigados estacionaban los vehículos sustraídos, que contó con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Una vez localizados a bordo de un vehículo sustraído, después de cometer varios robos en la localidad de Ontinyent, dos de los asaltantes se apearon del mismo y fueron detenidos cuando accedían a un establecimiento de hostelería, llevando entre sus pertenencias joyas, dinero y otros objetos procedentes de los robos que acababan de cometer.

El coche robado fue interceptado posteriormente por los agentes del GOES, no sin antes recibir varias embestidas que provocaron daños importantes en los vehículos policiales. Sus dos ocupantes, que fueron igualmente arrestados, mostraron una actitud agresiva y una fuerte resistencia a la detención, hiriendo a varios agentes. El quinto integrante de la banda, encargado de las labores de vigilancia, fue localizado en las inmediaciones. En los tres registros realizados se han recuperado numerosos efectos procedentes de sus últimos robos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo I de la Sección de Europa del Este de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo I de la UDYCO y de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. En las detenciones ha participado en GOES de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí