bánner Auditori Horta Noticias

Detenido en Quart uno de los seis responsables de un entramado de compras fraudulentas por internet

0
95

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en Barcelona un grupo organizado dedicado al empleo de tarjetas de crédito fraudulentas para realizar compras de artículos electrónicos e informática en internet. Se ha detenido a seis personas, uno de ellos, en Quart de Poblet, y se ha imputado a otras once.
El complejo entramado incluía a terceras personas que, a cambio de una comisión, recibían la mercancía para reenviarla a los integrantes del grupo. Posteriormente, los productos eran revendidos en el mercado negro. Han sido detenidas seis personas en las provincias de Barcelona, Toledo y Valencia e imputadas otras once en distintos puntos de la geografía española por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

La operación policial tiene su origen en las numerosas denuncias presentadas en dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en diferentes comunidades autónomas. En todas ellas, los denunciantes manifestaban haber sido víctimas de la utilización fraudulenta de los datos de sus tarjetas de crédito para realizar compras en internet, con el consiguiente perjuicio económico.

La coincidencia en el modus operandi en todos los casos, motivó el establecimiento de una investigación conjunta de ambos cuerpos policiales en aras a coordinar las informaciones obtenidas.

Técnica del ‘carding’

Gracias a la unidad de acción se conoció que se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado, con una jerarquía y un reparto de funciones claramente establecidos, asentado en Barcelona. Su máximo responsable, un ciudadano ruso residente en la ciudad condal, era, al parecer, el encargado de coordinar y supervisar la obtención y empleo de datos fraudulentos de tarjetas de crédito. Con ellos, se realizaban compras en internet de artículos de informática, fotografía y video de alta gama.

Los productos adquiridos eran remitidos, mediante empresas de paquetería, a nombre de personas que previamente habían sido captadas a través de páginas de ofertas de empleo en la red. A cambio de una comisión, recibían el paquete para inmediatamente reenviarlo a un miembro del grupo ahora desarticulado. Posteriormente, otros integrantes serían los encargados de dar salida en el mercado negro a los productos ilícitamente adquiridos, con el consiguiente beneficio económico.

Se ha detenido a seis personas, tres rusos, un armenio y dos españoles. Uno en Barcelona, dos en Badalona, otro en Santa Coloma de Gramanet, uno más en Illescas y otro, en Quart de Poblet. Además, se ha imputado a otras once personas de Granada (dos) Maracena (seis), Sant Andreu de la Barca (uno), Vera (uno) y Ceuta (uno).

Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó libertad con cargos a la espera de juicio para todos ellos.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por agentes del Grupo 2º de Investigaciones Tecnológicas de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Jefatura Superior de Policía de Cataluña, y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here