Detenidas nueve personas por traficar con cocaína de Costa Rica y distribuirla por correo que tenía por destino Xirivella, entre otras localidades

4 lecturas

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, tres de ellas en Valencia, por introducir semanalmente entre cinco y diez kilogramos de cocaína procedente de Costa Rica a través de envíos postales y correos humanos, en cuyo interior ocultaban cada uno cantidades próximas a los 500 gramos, una de ellas con destino a Xirivella, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La operación se ha saldado con nueve detenciones, cuatro en Madrid, dos en Granada y tres en Valencia, que ‘movían’ unos 40 kilográmos de estupefaciente al mes. Además, cada dos o tres semanas utilizaban correos humanos para introducir partidas mayores.

La investigación se inició el pasado mes de julio sobre unos individuos que, desde la localidad pontevedresa de Vigo, coordinaban el envío y recepción de diversas partidas de cocaína desde Sudamérica hasta nuestro país. Los agentes lograron averiguar posteriormente que los principales cabecillas de la red se encontraban asentados en Madrid y Zaragoza. Eran auxiliados a su vez por sus lugartenientes quienes, desde localidades próximas a Valencia, se encargaban de las tareas de distribución y venta del estupefaciente.

El grupo desarticulado utilizaba buzones postales vacíos que controlaba por medio de identidades falsas o robadas de recibos de luz. En ellos recibían los envíos de droga, que eran después retirados mediante justificantes falsificados.

Las investigaciones realizadas permitieron interceptar dos partidas el pasado mes de agosto que contenían hasta 600 gramos de cocaína cuyo destino final eran la ciudad de Granada y la localidad valenciana de Xirivella. Como consecuencia de estas incautaciones se detuvo a dos personas.

Las actuaciones contra los miembros de la red prosiguieron, y los investigadores lograron averiguar el destino de un nuevo envío, en esta ocasión a la localidad de Chiva. Allí detuvieron a una mujer que ocultaba en el marco de madera de un escudo otros 530 gramos de cocaína.

De forma paralela, el grupo había enviado un 'correo humano' a Colombia. La mujer detenida debía transportar un ordenador portátil en una mochila en cuyo interior llevaba camuflados cerca de cinco kilos de estupefaciente. Un dispositivo de vigilancia desplegado a su regreso en el aeropuerto de Barajas culminó con el arresto de la mujer y la incautación de 5.600 gramos de cocaína escondidos en la estructura de la mochila.

Esta operación, en la que han participado agentes de los Grupos Especiales contra el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia y GRECO Levante, de la Comisaría General de Policía Judicial, del aeropuerto de Madrid-Barajas y de la Jefatura Superior de Policía de Granada, se saldó con nueve detenidos y tres registros domiciliarios, dos en Valencia y uno en Villanueva del Pardillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí