Detenidas 75 personas por estafar unos 400.000 euros a la Seguridad Social en una operación iniciada en Aldaia

1
138

Agentes de la Guardia Civil de Aldaia y de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional de Valencia han desarticulado un entramado empresarial ficticio dedicado a defraudar a la Seguridad Social. En total, se ha detenido a 75 personas que podrían haber defraudado cerca de 400.000 euros.

Además de las personas detenidas, se ha imputado a otras 80 más, relacionadas todas ellas con contratos de trabajo falsos y altas irregulares encaminados a obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia así como a realizar estafas mediante compras a crédito.

Las investigaciones practicadas por los agentes pusieron de manifiesto la existencia de un entramado de ocho empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la construcción, que no tenían actividad real y en las que no existía una relación laboral efectiva entre trabajadores y empresas.

Los agentes determinaron que los empresarios, en ocasiones a través de intermediarios, captaban principalmente a ciudadanos extranjeros en precaria situación económica, les ofertaban contratos de trabajo que no amparaban una relación laboral real, así como el alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero.

Con esos contratos, los supuestos trabajadores podían acceder a prestaciones o subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, tener acceso al sistema de Seguridad Social o cumplir con el periodo de carencia necesario para otras prestaciones como jubilación o maternidad.

Como resultado de la investigación han sido detenidas un total de 75 personas, en Valencia capital y en distintas localidades de la provincia como Alzira, Torrent, Sagunto, Ontinyent, Cullera, Aldaia, Carcaixent, Alcàsser, Sueca y la Pobla de Vallbona además de en la localidad alicantina de Villajoyosa con diferente implicación en los delitos de falsedad documental, estafa, defraudación a la seguridad social y pertenencia a organización criminal. Los investigadores estiman que la cantidad total defraudada ascendería a 400.000 euros.

En el marco de esta operación también se ha producido la imputación de otras 80 personas relacionadas con los hechos ilícitos, por lo que la suma total asciende a 155 personas implicadas en estos delitos.

Estas personas mujeres y hombres entre los 24 y 55 años de edad son en su mayoría de origen armenio, habiendo también letones, estonios, búlgaros, peruanos y españoles.

La investigación ha sido realizada por la Guardia Civil de Aldaia, funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Valencia, e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here