Detenidas 27 personas acusadas de robar, entre otros, 113 kilos de cobre de la catenaria del AVE en Picassent

24 lecturas


Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero cuando los agentes detectaron numerosas ventas de cobre realizadas por un hombre del que se pudo averiguar que tenía una chatarrería ilegal en la ciudad de Valencia.

Durante las investigaciones, se comprobó que el origen de las partidas de cobre que vendía a las empresas de chatarrería provenía de diversos grupos de nacionalidad rumana que, al parecer, se dedicaban a los robos con fuerza de cobre.

Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo con una estructura organizada, en que una parte de los integrantes eran los encargados de perpetrar los robos con fuerza, tanto en empresas como en comunidad de regantes, para obtener cobre y otros metales, y la otra parte eran otros miembros de las familias que eran los encargados de la limpieza, pelado y preparación para la venta del material sustraído.

Por otro lado, los policías averiguaron que había un grupo formado por dos empresas de reciclaje de metales legales, que adquirían el material sustraído previa cita, y siempre a puerta cerrada.

Durante el desarrollo de la operación se han llevado a cabo diversas actuaciones policiales, en las que se ha procedido a la detención de los miembros del grupo, así como a la recuperación del diverso material sustraído.

El 25 de abril se detuvo a dos miembros del grupo y se recuperaron 330 kilos de latón que llevaban en su coche, procedentes de los contadores de agua sustraídos de las casetas de varias comunidades de regantes, principalmente, en Alzira y Elche.

A principios del mes de mayo, en dos actuaciones, se identificó a otro miembro del grupo y se recuperaron 50 kilos de cobre que procedían de un robo con fuerza en los transformadores de la empresa ADIF en Picassent y Alginet. Además, se intervinieron en una de las chatarrerías 70 kilos de cobre procedentes de otro robo con fuerza de los transformadores ATIS de la misma empresa.

Finalmente, hace una semana, se llevó a cabo la detención del resto de los miembros del grupo. Siete de ellos fueron detenidos cuando regresaban presuntamente de cometer un robo con fuerza en una empresa de Ribarroja del Turia, recuperando los agentes 222 kilos de cobre, un ordenador portátil y varias herramientas. Otros tres fueron arrestados tras, supuestamente, cometer el robo en la catenaria de las obras del AVE en Picassent, recuperándose en el maletero de su coche varias piezas de cobre con un peso total de 113 kilos, así como diversas herramientas.

En otra de las chatarrerías, se detuvo a dos personas y se intervinieron 300 kilos de cobre de una misma partida, de características similares a las anteriores. Posteriormente, se llevaron a cabo las detenciones del resto de miembros que se dedicaban a las labores de limpieza y pelado del cable, y a los intermediarios y chatarrerías implicadas en el proceso de receptación. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí