El colegio de odontólogos denuncia a una supuesta falsa dentista que trataba pacientes en una clínica de Aldaia

31 lecturas

Una supuesta dentista que trataba pacientes en su clínica de Aldaia sin tener el título de odontóloga ha sido detenida por la Policía Nacional por cometer supuestamente un delito de intrusismo profesional, según ha informado en un comunicado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).

odontóloga intrusa aldaia (2)La situación fue detectada precisamente por el ICOEV que, en su denuncia ante la Policía, aportó pruebas de que la supuesta intrusa trataba pacientes en una clínica situada en la calle del Pintor Sorolla de Aldaia. Según atestiguó ante el Juzgado número 2 de Torrent la ya investigada (imputada), la clínica donde se cometieron los hechos (DENTEC) es de su propiedad.

Actualmente, y tras denuncia de los hechos y posterior querella penal presentada por el ICOEV, el caso se encuentra en trámite de diligencias previas en el citado Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.

Según consta en la declaración de la investigada, ésta aseguró ante el juez que dispone de un título de ayudante de gabinete dental, una supuesta titulación que en ningún caso habilita para realizar diagnósticos y tratamientos a los pacientes, competencia de los odontólogos y estomatólogos, como explican desde el ICOEV.

Su presidente, Enrique Llobell, corrobora que este tipo de casos no son hechos aislados “y lamentablemente pasan más habitualmente de lo que parecen”. En este caso, como ha ocurrido en otros, se da la circunstancia de que el propietario de la clínica es un supuesto intruso. Por ello, desde el colegio profesional se insiste en la necesidad de un cambio legislativo y más medidas administrativas para que a los intrusos les sea más difícil cometer estos delitos que ponen en serio riesgo la salud de los pacientes.

Llobell recuerda a todos los ciudadanos la necesidad de corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo para la salud del paciente. En ese sentido, también remarca que los odontólogos y estomatólogos son los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes.

“Si un intruso trabaja de fontanero tienes un problema, pero si es en una profesión sanitaria como la de dentista lo que te estás es jugandote la vida”, explica el presidente del ICOEV, colegio que lleva años luchando contra el intrusismo en la Odontología, llevando a los tribunales a los falsos dentistas.

En los últimos años, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha denunciado y llevado a juzgado numerosos casos de intrusismo profesional “dado que suponen un evidente riesgo para la salud de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, también se han realizado diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este preocupante problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí