Detectan a tiempo 7 conatos de incendio en los montes de Torrent

13 lecturas

Un dispositivo formado por cerca de 100 voluntarios de Protección Civil y medioambientales ayudan a las fuerzas de seguridad en las tareas de vigilancia durante los meses de verano de los bosques y entornos naturales de Torrent. Gracias a su intervención se han detectado a tiempo 7 conatos de incendio durante el pasado mes de julio.
La labor que hace Protección Civil durante estos meses de verano se complementa con también con los voluntarios medioambientales. Además, los efectivos de Protección Civil con vehículos equipados con depósitos de agua son los primeros en intervenir en caso de los conatos de incendio.

A lo largo de los meses de julio y agosto la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent pone en marcha un programa destinado al voluntariado medioambiental, en el que jóvenes de todas las edades realizan labores sociales de voluntariado como la preocupación ambiental, respeto e importancia de la conservación de la naturaleza.

Semanalmente, y desde el pasado mes de julio, un grupo de diez jóvenes reciben formación medioambiental que se centra en puntos como: en qué consiste una labor del voluntariado, cómo se realiza el voluntariado, técnicas de primeros auxilios, cómo actuar ante un incendio y, principalmente, cartografía.

El programa cuenta con una formación tanto teórica como práctica en la que se realizan actividades preventivas de vigilancia en las zonas de la Serra Perenxisa, el Vedat y el barranco. Pero además los voluntarios también pueden disfrutar de actividades de ocio como la escalada, el descenso de barrancos o actividades de animación, entre otras.

La detección de conatos es otra de las tareas de los voluntarios. De hecho, los jóvenes que realizaron su voluntariado durante el mes de julio detectaron siete conatos de incendio y fueron ellos los primeros en dar la voz de alarma a los equipos de emergencia que procedieron a apagarlos.

Estos 60 voluntarios medioambientales se unen los 35 voluntarios de Protección Civil que no solamente vigilan y salvaguardan los parajes naturales y las zonas boscosas de Torrent. Durante todo el año más de una treintena de voluntarios proporcionan protección y asistencia para todos los torrentitos y torrentinas ante cualquier tipo de emergencia desde accidentes, incendios o inundaciones.

Asisten a todos los actos y fiestas que se celebran en la ciudad con el objetivo de salvaguardar de cualquier problema a todos los asistentes. Participando, entre otras funciones, en dispositivos operativos de carácter preventivo, sobre todo, en grandes concentraciones, y aglomeraciones. Además, también, colaboran en la atención de afectados en emergencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí