Destrozan la entrada a la Cueva de Alfonso XIII en Paterna

36 lecturas

La emblemática Cueva de Alfonso XIII en Paterna, abandonada a su suerte durante años, ha sido vapuleada con basura, pintadas y, ahora, con un acto vandálico que ha destrozado la entrada a la cueva-vivienda. Un hecho que no sólo ha afectado al patrimonio municipal sino que, además, ha prendido la llama para un nuevo cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE.

cueva2Los populares han acusado al actual equipo de Gobierno de no cumplir sus promesas recordando unas declaraciones del alcalde, Juan Antonio Sagredo, en las que aseguró que no iba a permitir que los parterneros perdieran una parte tan significativa de su historia, de su cultura y de su tradición y en las que, según el PP, manifestó su intención de hacerse con la propiedad del edificio para poder actuar sobre su estado. Los populares apuntan que 16 meses después, el Gobierno actual aún no ha hecho nada por la cueva.

“El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se está especializando en lanzar mensajes pretenciosos que en realidad están vacíos de contenido y más aún de proyectos. Desde el Grupo Municipal Popular demandamos al alcalde que, por una vez, pase delas palabras a los hechos proceda a proteger el patrimonio municipal tal y como se comprometió a hacer”, han declarado desde el PP.

Unas acusaciones que han tenido rápida respuesta por parte del Gobierno municipal en boca de la concejal de Patrimonio, Eva Pérez, quien ha acusado al PP de ser “el único culpable del estado ruinoso de la cueva”.

El expediente para hacer una oferta y adquirir la cueva del Rey Alfonso XIII se encuentra en fase final. El proyecto de rehabilitación ya está redactado y se encuentra en dependencias municipales y la dirección de obra para llevarlo a cabo ya está adjudicado. “Hoy mismo, y así lo puede constatar la administradora concursal de SUMPA, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con ella sobre la futura oferta que el consistorio le realizará y que se formalizará en el momento en que se concluya el expediente”, ha anunciado Pérez, quien ha valorado el proyecto de rehabilitación en 84.000 euros.
La edil ha recordado que los expedientes administrativos conllevan unos plazos que “hay que respetar” al tiempo que ha anunciado que el Ayuntamiento ha consignado 20.000 euros para la compra de esta cueva, que se aprobó en una reciente modificación de crédito, y que después rehabilitará.

Por último, han recordado al PP que, al contrario que ellos, “este equipo de Gobierno apuesta por la protección y mantenimiento del patrimonio paternero, en referencia, entre otras cosas, a la adquisición y reforma de esta Cueva, la recuperación de la antigua Cisterna o la mejora y peatonalizacion de la plaza del pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí