Después de Manises y Rafelbunyol, la Diputació de València diseñará la nueva estrategia industrial de Silla, Beniparrell y Alcàsser

0
1893

Los municipios de Silla, Beniparrell y Alcàsser han unificado esfuerzos para tratar de mejorar el desarrollo de las zonas logísticas de estos tres enclaves de L’Horta. El impulso vendrá dado a través de la Cátedra Divalterra, un estudio fruto de la colaboración entre la Diputació de València y la Universitat Politècnica de València (UPV) y que ya ha elaborado informes sobre el polígono del aeropuerto, en Manises, y el polígono de Rafelbunyol.

El encargo de este plan estratégico industrial ha sido el resultado de la reunión mantenida este jueves entre los alcaldes de Silla y Beniparrell, la alcaldesa de Alcàsser, y el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, a quien ha acompañado el director del área de estudios y planificación estratégica de Divalterra, Miguel Ángel Ferri.

Jorge Rodríguez ha asegurado una vez más que el objetivo de la institución es “ayudar a los ayuntamientos a tener los mejores accesos y servicios en los polígonos para generar actividad económica y puestos de trabajo”, y uno de los primeros pasos consiste en definir un plan conjunto, como el que ya solicitaron en su día los municipios de Cheste, Loriguilla y Riba-Roja.

“Esta es un área industrial potente y tiene una importancia estratégica relevante”, ha sentenciado Ferri desde el punto de vista técnico. “Sin embargo, es un área industrial que ya tiene unas cuantas décadas y presenta algunas carencias. “Aparte del mantenimiento diario se requiere una visión de futuro que ayude a los responsables municipales a marcar su línea de actuación a largo plazo”. Esto servirá para poder desarrollar estrategias de actuación y buscar la financiación correspondiente.

Silla, Beniparrell y Alcàsser: una situación industrial estratégica

Silla, Beniparrell y Alcàsser se encuentran en una posición privilegiada, en el enlace de las autovías A-7 y AP-7 con la V-31, con una línea de ferrocarril que pasa por sus zonas industriales, cerca del aeropuerto y bien conectadas con el puerto de Valencia. La distancia a estos ejes e infraestructuras es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este proyecto.

En el caso de Silla, su alcalde, Vicente Zaragozà, ha hecho hincapié en la cercanía de estos tres municipios y la necesidad de pensar en común. “Somos tres poblaciones lindantes y queríamos un proyecto base para desarrollar los tres polígonos e incluso unirlos por la cercanía que tienen entre sí”. “La finalidad es solicitar ayudas supramunicipales a la conselleria, al ministerio y a la Unión Europea. Somos tres poblaciones que trabajarán todas a una para poner en valor su tejido industrial”.

Beniparrell cuenta en la actualidad con 1.948 habitantes y tiene siete polígonos, lo que le supone tener 530 empresas ubicadas allí. Sin embargo, “los polígonos están hechos polvo en cuanto a asfaltado, alcantarillado, colectores…”, enumera Salvador Masaroca, alcalde del municipio. “Es una buena noticia que se haga este proyecto para poder paliar en la medida de lo posible todas estas deficiencias”.

“Nuestra ubicación es estratégica, por eso tenemos 530 empresas, porque estamos a 10 minutos de Valencia y la canalización de la logística es muy buena. Pero todavía podríamos tener más si los polígonos estuvieran como tendrían que estar”, ha lamentado el alcalde. “Ahora mismo muchas empresas están huyendo porque no encuentran atractivo por el estado en el que se encuentra el polígono”.

La agilización de trámites y líneas de actuación que permitiría el estudio haría posible dar “un paso adelante” y “potenciar” unos polígonos que, según el alcalde de Beniparrell, han pasado “veintitantos años” sin recibir ningún tipo de atención “y eso es una equivocación”.

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha valorado de forma “muy positiva” una reunión que servirá para “unificar criterios alrededor de nuestros polígonos industriales”. “Un plan estratégico para tener dónde poder agarrarnos y qué estrategias, actividades e inversiones tenemos que hacer para que esos polígonos se modernicen y sean punteros dentro de España y Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here