Desmantelada una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba desde Manises y Catarroja

15 lecturas

La Guardia Civil ha conseguido desmantelar uan organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba desde la provincia de Valencia. Se ha detenido a 25 personas y se han realizado 17 registros en diferentes localidades, entre ellas, Catarroja y Manises. En ellos, se han intervenido droga, armas, dinero en metálico y coches de alta gama.

Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil venía investigando desde el pasado mes de enero, la posible existencia de una organización que actuaba internacionalmente desde Valencia cometiendo delitos supuestamente relacionados con el tráfico de drogas.

Por ello, se inició la operación ‘Cíclope’ por parte de la Guardia Civil de Valencia al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos. Además, en esta operación se ha contado con la colaboración de la DNRED (Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras) de Francia.

Fase de explotación

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención de 25 personas e investigación de otra persona (23 hombres y 3 mujeres) de edades comprendidas entre los 24 y 78 años de edad y nacionalidades española e italiana por delitos de tráfico de armas, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y extorsión.

Esta organización criminal estaba totalmente estructurada respecto a las adquisiciones de droga a diferentes proveedores, principalmente, cultivadores de marihuana, su ocultación en turismos por personas pertenecientes a la organización que contaba con talleres mecánicos clandestinos, para ocultar la droga doblemente envasada al vacío de forma muy difícil de localizar, en lugares diferentes según la marca y modelo de vehículo alquilado, personas que realizaban los viajes, etc.

“De esta forma la organización disponía de forma continua de droga, estando todos los miembros de la misma coordinados en sus funciones para el máximo rendimiento económico de la organización criminal, realizando continuos viajes al extranjero”, han explicado desde la Guardia Civil.

La organización tenía contactos en estos países los cuales les proporcionaban logística en alojamiento y garajes para retirar la droga de los vehículos, además de ejercer de intermediarios entre los compradores locales.

Durante la operación se interceptaron envíos de droga (marihuana y hachis) así como el retorno de partidas de dinero desde Suiza a España por los mismos integrantes en varias ocasiones.

En los 17 registros practicados por los agentes encargados del caso en las localidades de Valencia, Gandia, Chiva, Manises, Alginet, Benefaio, La Pobla de Vallbona, Cullera, Alzira, Turis, Catarroja y Segorbe (Castellón), se han incautado de más de 100 kilos de marihuana, 3 kilos de hachis, 2.8 kilos de cocaína, 166.000 euros en efectivo, 7 vehículos de alta gama.

Además se han intervenido 7 armas de fuego, una pistola detonadoras, 4 silenciadores artesanales y multitud de munición.

Se ha desmantelado a su vez un taller con capacidad para modificación y alteración de armas de fogueo, donde existían toda clase de herramientas específicas para la manipulación de estas armas y convertirlas en armas de fuego, así como multitud de piezas de armas como son muelles recuperadores, cañones de distintas armas, culatas, etc.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 16 de Valencia.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí