Desestiman las enmiendas al presupuesto de Compromís y PSPV que pretendían evitar los recortes en Personal

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado el proyecto de Presupuestos de 2012 tras rechazar las enmiendas de los grupos municipales de Compromís y PSPV. Unas cuentas que reducen el capítulo de gastos en doce millones respecto al de ingresos para poder acabar con el déficit acumulado de 2009 y 2010 y dejar las cuentas municipales equilibradas.
En concreto, las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno recogen unos 52, 5 millones de euros en el apartado de Gastos por 60 millones de euros de Ingresos, con un superávit inicial de 7, 5 millones de euros para asumir el déficit del ejercicio anterior, dentro de un plan de ajuste que caracterizará los próximos ejercicios hasta 2015. El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha defendido que se trata de los mejores presupuestos posibles en una situación económica como la actual.

Mientras los ingresos se mantienen, el gasto del Ayuntamiento ha sufrido un drástico recorte. Reducción que el PP defiende que se ha producido en todas las partidas y, también, en el Capítulo I, el de Personal, donde se ha traducido en la eliminación de ciertas ayudas que cobraban los funcionarios y la amortización de 27 plazas ocupadas por interinos.

El portavoz de EU, Javier Parra, ha mostrado el rechazo de su grupo a las cuentas elaboradas por el PP y ha advertido de que EU nunca apoyará un presupuesto que no se haya hecho después de un proceso de consulta ciudadana donde los vecinos del municipio puedan proponer el sentido y la finalidad del dinero público.

Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad que propone la aprobación de un presupuesto alternativo que “limite los daños del ajuste al máximo posible”, especialmente, en lo que al personal interino y a las nóminas de los funcionarios se refiere aunque sí proponen la congelación de salarios hasta que la situación económica mejore.

El presupuesto alternativo que ha propuesto Compromís aplaza el pago del déficit en varias anualidades con un Plan de Saneamiento para toda la legislatura en lugar de reducir el gasto en doce millones en un único ejercicio. Según Compromís, al cierre de 2015 se podría haber eliminado el déficit pendiente de años anteriores e, incluso, cerrar las cuentas con superávit.

Su propuesta permitía, según sus cálculos, mantener la ocupación y las actuales prestaciones a la plantilla municipal y, también, congelar el gravamen del IBI a la ciudadanía que para 2012 se ha incrementado del 0, 51 al 0, 58%. El presupuesto alternativo incluía el incremento del gasto social para paliar los efectos de la crisis.

Por su parte, el PSPV ha presentado 39 enmiendas parciales al presupuesto, encaminadas, la mayor parte de ellas, a revisar a la baja los contratos con las empresas que prestan servicios al Consistorio pues, según ha explicado su portavoz, Juan Antonio Sagredo, “no se ha revisado ninguno”. Con estas modificaciones, los socialistas creen que se puede reducir hasta 2, 5 millones de euros de gasto, la misma cantidad en la que se recorta el Capítulo de Personal, y evitar así despidos y rebajas de salarios.

El PSPV proponía en sus enmiendas la eliminación de las “gratificaciones a dedo” a ciertos trabajadores; la supresión gradual de servicios externos (consultorías, eventos, reprografía…) para que pasen al Ayuntamiento; la rebaja considerable de la partida de Publicidad; la eliminación de los gastos en protocolo, renting, etc. y la renegociación de los grandes contratos para los servicios públicos como el suministro eléctrico, la limpieza viaria o la recogida de basuras.

El alcalde, Lorenzo Agustí, ha intervenido al final de los turnos de palabra para explicar que su grupo iba a votar en contra de las enmiendas de Compromís y del PSPV aunque ha instado a los grupos a que las presenten como alegaciones en el periodo de información pública que se abre ahora. Los votos del PP, con mayoría absoluta, han bastado para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Paterna de 2012 de manera provisional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí