Desestiman el recurso del hermano y la mujer de Arnal y de Gimeno contra el embargo de bienes para cubrir la fianza

4 lecturas

El juez instructor del conocido como ‘caso Emarsa’ ha desestimado los recursos de reforma presentados en nombre de los imputados Enrique Arnal, su hermano, Antonio José Arnal, y su mujer, Eva María Marsal, y por Juan Carlos Gimeno, contra el auto por el que se determinó la fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes y que, transcurrido un plazo de tiempo, se embargaran sus bienes hasta cubrir dichas cantidades.
Según el auto de desestimación, los tres recursos presentados por el que fuera director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, y su familia contienen alegaciones relativas a la inexistencia de indicios de criminalidad contra los recurrentes y a la improcedencia de las medidas adoptadas. Además, se propone la adopción de medidas alternativas y menos gravosas para Antonio José Arnal y Eva Marsal.

El juez argumenta, en estos dos casos, que existen indicios de criminalidad que derivaron en la imputación de estas personas por lo que están justificadas las medidas de aseguramiento adoptadas.

En el caso de Enrique Arnal, el juez señala en el auto que durante el proceso judicial se ha expuesto que determinadas personas imputadas y sociedades investigadas facturaron “cuantiosísimas sumas a la sociedad Emarsa por los más variados conceptos, existiendo indicios racionales de que determinados suministros y servicios facturados […] o bien nunca fueron entregados o prestados a la sociedad, o bien lo fueron en cuantía notoriamente inferior a la facturada, todo lo cual fue propiciado y consentido por los directivos de Emarsa”, entre ellos, el propio Arnal.

Según el juez, estos directivos (entre los que menciona a Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Adolfo Polo) “actuaban conforme a un plan previamente establecido y que se desplegó durante años hasta la disolución y liquidación de la sociedad”. Eso precisamente dio lugar a que se dictara el auto por el que se adoptaban determinadas medidas de aseguramiento de las posibles responsabilidades pecuniarias.

En su argumentación, el magistrado habla de que existen, “cuando menos hasta el presente, indicios racionales de que se concertó –Arnal- con otros imputados para que los hechos pudieran llevarse a cabo, no existiendo razón alguna, en principio, para suponerle ajeno a la presuntamente irregular facturación que realizaron a Emarsa las empresas que, supuestamente, gestionaban el lodo”.

En ese sentido, indica que esto se demuestra en el caso de la facturación a Emarsa por parte de las distintas empresas “administradas” por Jorge Roca. El juez Ríos recuerda que Arnal dio el visto bueno, como director financiero, a la millonaria facturación de las empresas de Roca a pesar de que no contaban con contratos conocidos. Por ello, el juez considera que, se desconoce la razón por la que Arnal actuó así, “dada su alta cualificación profesional, sino fuera por su implicación en la trama investigada”.

Por otra parte, y para desestimar el recurso de Gimeno, el magistrado explica en el auto que de la verificación de que el imputado ha emitido facturas a Emarsa como administrador de varias mercantiles (Instituto de Empresa del Mediterráneo, SL; CRM Adecua, SL; Dos Grados Network, SL; Sanitar, SL y Área Este, SL) por un importe total de 739.190 euros y de la falta de acreditación, hasta la fecha, de que los trabajos facturados fueran prestados, “se derivan las responsabilidades pecuniarias que se fijan”.

Expedientes de Gea Manuel, SL

Por otra parte, el juez ha dictado una providencia en la que, entre otras cuestiones, ordena unir a la causa un escrito del procurador de la Emshi por el que se aporta, como se requirió, copia de los contratos y expedientes de contratación obrantes en esa entidad respecto a la mercantil Instalaciones Eléctricas Gea Manuel, SL, propiedad de los cuñados del alcalde de Moncada, Juan José Medina.

También se ha unido a la causa el escrito presentado en fecha 1 de marzo de 2012 por la procuradora de Luis Botella De las Heras, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Moncada, por el que se aporta la oferta de servicios realizada por el mismo a Emarsa para su contratación.

La providencia del juez da por presentado un escrito del abogado de Ignacio Bernacer por el que solicita al Juzgado licencia para formular una querella por delito de calumnias contra Enrique Arnal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí