Desestimadas las alegaciones al presupuesto municipal por ser “inviables y faltas de rigor”

10 lecturas

El equipo de Gobierno de Paterna ha anunciado la desestimación de todas las alegaciones al presupuesto municipal presentadas por ser “inviables y faltas de rigor”, según ha explicado en un comunicado. La semana próxima se llevará a pleno la aprobación definitiva los presupuestos municipales de 2012, tras superar el preceptivo periodo de exposición pública.
Desde el punto de vista formal, las alegaciones no han superado el informe del interventor municipal que ha indicado que “no procede su estimación en cuanto a que las reclamaciones no se encuentran entre las causas tasadas por el artículo 170.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales”. En virtud de dicha Ley, sólo se pueden entablar reclamaciones contra el presupuesto cuando su elaboración y aprobación no se ajusta a los trámites exigibles, “por omitir el crédito necesario para satisfacer las obligaciones exigibles a la entidad o por ser insuficientes los ingresos respecto a los gastos presupuestados”. El interventor municipal ha informado que ninguna de las alegaciones planteadas se ajusta a alguno de estos requisitos.

Por lo que respecta al fondo de las cuestiones planteadas, desde el equipo de Gobierno han indicado que si bien “algunas de las aportaciones al presupuesto planteadas por los grupos de la oposición pudieran ser interesantes y podríamos estar de acuerdo en su aplicación, en ningún caso vienen acompañadas de un estudio económico que permita su puesta en marcha”.

Asimismo, explican que las propuestas “no sólo han de ser positivas sino viables y las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición carecen de rigor para su puesta en práctica”. Como ejemplo, desde el equipo de Gobierno recordaron que algunas propuestas presentadas por la oposición plantean el incremento o creación de nuevas tasas, medida que en ningún caso podría hacerse efectiva en 2012, ya que para cumplir los preceptos legales debería haberse planteado y aprobado antes de enero del presente año.

Desde el Gobierno local han recordado que “el presupuesto que llevamos a aprobación corresponde a un año de austeridad y la oposición está en su derecho de hacer sus aportaciones, pero no pueden pretender dar lecciones de eficiencia los mismos que entre 2003 y 2006 se caracterizaban por aprobar las cuentas municipales a mitad del ejercicio en curso, acumulando déficit en tiempos de bonanza económica, mala costumbre que 2007 provocó que ni siquiera fueran capaces de aprobar un presupuesto”, recordaron.

Por otro lado, desde el grupo municipal popular añaden que “a principios de legislatura ofrecimos a todos los grupos políticos la posibilidad de formar parte del equipo de Gobierno y hacer política en positivo, oferta que todos rechazaron. Están en su derecho de hacer lo que consideren pero parece incongruente que los mismos que ahora se disfrazan de Reyes Magos para exigir que se apliquen sus aportaciones al presupuesto son los que rechazaron la Concejalía de Control Presupuestario”, añaden.

Respecto a las alegaciones presentadas por los grupos sindicales en contra de la reducción presupuestaria del capítulo de Personal, el equipo de Gobierno se ha basado para desestimarlas en el informe del asesor jurídico del Ayuntamiento y del Jefe de Personal “que acreditan la legalidad de la actuación desarrollada por el Gobierno municipal durante todo el proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí