Descubriendo ‘Scachs d´amor’ y el origen valenciano del ajedrez

9 lecturas

La increíble historia del nacimiento del ajedrez moderno en Valencia, tan real como desconocida para un gran número de valencianos, será sobre la que giren este año las II Jornadas Culturales organizadas por la falla Tio Pep. Comprometidos con la cultura popular y festiva valenciana, desde la Falla Tio Pep han querido poner su granito de arena en la divulgación y difusión del origen valenciano del ajedrez moderno y para ello, el viernes día 18 contarán con la compañía de la persona que mejor conoce la historia del nacimiento del ajedrez moderno: el escritor e historiador del ajedrez José Antonio Garzón.

Al día siguiente, sábado 19 y en horario matinal, llegará el momento de salir a practicar  y descubrir el fascinante mundo del rey de los juegos, con motivo del torneo para escolares que tendrá lugar en la plaza de la Reina. El viernes 25 continuarán los actos con la presentación de bocetos de las fallas que engalarán la demarcación de esta comisión fallera para 2017, donde de nuevo el ajedrez valenciano, cuyo origen se remonta a 1475, protagonizará el guión de la falla grande y será eje vertebrador de todo el monumento.

jornades-culturals-tio-pep-ajedrezCabe recordar que en 1475 Valencia, indiscutible capital comercial y cultural de la Corona de Aragón y una de las ciudades más importantes de Europa, vivía su época dorada. En este contexto, tres poetas valencianos escribieron un bello poema alegórico titulado ‘Scachs d’amor’,  en el que describen por primera vez el movimiento de la Reina o Dama en el juego del ajedrez. Francesc de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles, que así se llamaban los tres literatos, promueven y legislan la nueva forma de jugar, el ajedrez de la dama, cuyas reglas son las que se rigen el deporte actualmente. Valencia es, sin ninguna duda, la cuna del ajedrez moderno.

Asimismo, y dentro también de las II Jornadas Culturales, la Falla celebrará,  con una exposición de fotos y documentos, el 75 aniversario de la primera falla de especial que se plantó en la plaza de la Reina en 1942. Las jornadas continuarán el fin de semana siguiente y, junto con la presentación de los bocetos de las fallas, concluirán los actos el domingo 27 con los ‘balls al carrer’ y la representación de un bautizo de época por parte del ‘Grup de Danses’ de la falla y un nutrido grupo de falleros.

La exposición de fotos, la charla y la presentación de bocetos tendrán lugar en el Casal Faller Tio Pep, sito en la calle Embajador Vich 20, esquina Santa Irene. El torneo de ajedrez y los ‘balls al carrer’ serán en las plazas de la Reina y la Virgen respectivamente.

Programa de las Jornadas Culturales de la Falla Tio Pep

  • Viernes 18 de noviembre:
    20:00h. Inauguración exposición fotográfica ‘1942-2016. 75 años de la primera falla de especial’.
    20:45h. Charla-Coloquio: ‘Origen y difusión del ajedrez moderno: el inmarchitable legado valenciano’ a cargo del historiador del ajedrez José Antonio Garzón.
  • Sábado 19 de noviembre:
    11:30h. I Torneo de ajedrez ‘Tio Pep’ en la plaza de la Reina. (ver hoja inscripción adjunta)
  • Viernes 25 de noviembre:
    21:00h. Presentación de bocetos fallas 2017.
  • Domingo 27 de noviembre:
    11:30h. Balls al carrer y representación de un bautizo de época en la plaza de la Virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí