Desarticulada una banda especializada en robos en viviendas unifamiliares que había actuado en l’Horta

8 lecturas

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal implicado en robos en viviendas unifamiliares así como en la receptación de las joyas robadas. Se han esclarecido 14 robos cometidos en varios municipios de la provincia de Valencia, entre ellos, Paiporta, Museros, Catarroja y Puçol.

Las investigaciones se iniciaron el pasado junio al detectar los agentes que un establecimiento valenciano de compra venta de oro abría a altas horas de la madrugada y podría estar recepcionando algunos objetos de ilícita procedencia.

En las primeras pesquisas realizadas, los agentes observaron como contactaba el responsable del establecimiento de compra venta de oro con un grupo de personas que realizaba salidas diarias a diferentes urbanizaciones de localidades próximas a Valencia, cambiando con frecuencia los itinerarios y los destinos con zona norte y sur de la provincia, para lo cual adoptaban fuertes medidas de seguridad tanto en las salidas como en las llegadas, realizando numerosos cambios de dirección, vueltas a rotondas y paradas intermitentes sin sentido.

Durante las investigaciones, en un control rutinario establecido en una calle de Valencia, los agentes interceptaron al responsable del establecimiento cuando circulaba en su vehículo, con una bolsa con joyas oculta debajo de su ropa íntima, joyas que posteriormente se pudo averiguar que habían sido sustraídas en una vivienda unifamiliar de Puerto de Sagunto.

Ya el día 20 de agosto, los investigadores establecieron un dispositivo para la detención de los integrantes del grupo. Cuatro de ellos fueron localizados en la localidad de Alberic, que al detectar la presencia policial emprendieron la huida a gran velocidad por la V-31 con dirección a Valencia, siendo interceptados antes de llegar a la ciudad. A continuación, fue detenido el responsable del establecimiento y un empleado del mismo.

Se practicaron varios registros en el establecimiento y en los domicilios de los integrantes del grupo y se incautaron numerosas joyas y teléfonos móviles entre otros efectos, así como siete monitores de LCD con un anagrama de la Generalitat Valenciana, que posteriormente se averiguó que habían sido sustraídos entre el 16 de marzo y 6 de mayo durante unos traslados de unos centros de salud, todos estos valorados en 19.900 euros.

La segunda parte de la operación se inició el 25 de agosto para el esclarecimiento del entramado de la recepción de las joyas robadas. Así, se pudo averiguar que el establecimiento de compra venta de oro recibía joyas de procedencia ilícita que le proporcionaba el propietario de otro establecimiento en Valencia, que enviaba a un empleado para realizar los traslados. Se realizó una inspección en este último establecimiento donde se localizaron dos bolsas de joyas ocultas en un pequeño habitáculo del contador de agua.

Durante esta segunda fase de la operación, se ha detenido a nueve personas, siendo quince el total de personas arrestadas, de las cuales ocho son españolas, cinco rumanas y dos de la República Dominicana y se han incautado numerosas joyas.

Como consecuencia de las investigaciones, se han esclarecido 14 robos cometidos desde el pasado marzo y hasta mediados de agosto en localidades cercanas a Valencia, como Museros, Paiporta, Alberic, Catarroja, Puerto de Sagunto o Puçol, entre otras. Nueve de los robos cometidos se produjeron en tan solo diez días del mes de agosto.

Los detenidos, catorce con antecedentes policiales, seis fueron puesto en libertad tras tomarle declaración en sede policial, mientras que el resto paso a disposición judicial que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Durante los días 13, 14 y 15 las joyas intervenidas quedarán expuestas en la Jefatura Superior de Policía para que puedan ser reconocidas por sus propietarios, siendo atendidos por un equipo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí