Desalojan a los activistas de la campaña SOS Parke Alkosa ‘encerrados’ en un piso del Arzobispado

2 lecturas

Los responsables de la campaña SOS Parke Alkosa han denunciado a través de su página web que la Policía ha desalojado a los activistas, dos de ellos en huelga de hambre, que permanecían ‘encerrados’ en un piso junto a la Catedral de Valencia desde el día de Navidad.
La campaña se inició hace unos meses para reclamar a la Generalitat y al Ayuntamiento el pago de la deuda de cerca de 400.000 euros que tienen con los colectivos y entidades que realizan una importante tarea social en esta zona de Alfafar. Hasta ahora, vecinos y activistas han realizado numerosas concentraciones en Alfafar, una estancia indefinida de más de 40 días en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y, también, manifestaciones frente al Palau de la Generalitat.

Así, ante la falta de respuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alfafar después de más de cuarenta días de estancia indefinida en la ciudad de Valencia y meses de protesta pacifica, “ante una situación de bloqueo y cinco mensualidades sin cobrar”, dos de ellos iniciaron una huelga de hambre en un piso cercano a la Catedral de Valencia, un lugar acordado con el Arzobispado para evitar que se quedaran en la misma catedral.

Y es que hace diez años, ese fue el escenario donde se firmaron unos acuerdos entre el ayuntamiento de Alfafar, con la aquiescencia de la Generalitat Valenciana y las organizaciones sociales del Parque Alcosa, después de quince días de huelga de hambre que algunos de sus vecinos realizaron en la propia Catedral.

Sin embargo, la huelga de hambre indefinida que comenzó el 22 de diciembre con la toma simbólica de la Catedral de Valencia y con el apoyo de un par de centenares de personas, no ha tenido el mismo final y es que, según han denunciado desde la campaña SOS Parke Alkosa, el Arzobispado ha pedido desalojar el piso y unos 40 agentes uniformados y de paisano se han encargado de hacerlo en la mañana del 4 de enero por la fuerza, aseguran.

Consultado por este diario, desde el Arzobispado no han querido realizar ningún tipo de declaración sobre este tema.

Críticas desde EU

La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha arremetido duramente contra el desalojo por parte de la Policía y por orden del Arzobispado de los activistas del Parque Alcosa que estaban en huelga de hambre en un piso de la Catedral. “Es una triple vergüenza lo que ha pasado esta mañana, no sólo el desalojo, sino que éste venga por orden del arzobispado y que se produzca sin que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento hayan pagado la deuda que los permitiría desarrollar su tarea imprescindible en la inserción social y ayuda a los más desfavorecidos”, ha lamentado.

Pérez Garijo, que ha estado en la concentración de los activistas tras el desalojo, ha calificado “de intolerable que se produzca este desalojo. Los motivos por los cuales los activistas protestan y están en huelga de hambre tendrían que hacerles caer la cara de vergüenza a la Generalitat y al Ayuntamiento y, sin duda, el Arzobispado no está a la altura de las circunstancias, por decirlo suavemente”.

Esquerra Unida ha exigido a las dos instituciones que abonen de manera inmediata las subvenciones a los colectivos y entidades del Parque Alcosa, “tal y como marca la ley, y que se valore el trabajo de estos colectivos, los cuales realizan una tarea imprescindible en nuestra sociedad y es vergonzoso que pasen cosas como lo que ha ocurrido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí