Derechos y libertades

37 lecturas
Vicente Betoret Portavoz adjunto Grupo Popular Cortes Valencianas
Vicente Betoret. Portavoz adjunto Grupo Popular Cortes Valencianas

El pasado miércoles, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y muchos otros colectivos taurinos congregaron a mas de 9.000 personas en la plaza de toros de Valencia en un acto en defensa del BOU EMBOLAT y EL BOU EN CORDA prohibido en la ciudad y pedanías de Valencia por el gobierno de Compromís.

Como preludio del acto se nos hizo entrega, a todos los representantes de los Grupos Parlamentarios en les Corts Valencianes (excepto a Compromís, que no se dignó en acudir al acto) de un documento en el que se acredita el total amparo legal con el que cuenta la fiesta taurina, en sus variadas y diversas manifestaciones, tanto en nuestras plazas como en nuestras calles.

Queda explícito en el texto que la ley define la tauromaquia como Patrimonio Histórico y Cultural común de los españoles, siendo este un signo de identidad colectiva, lo que justifica que su preservación corresponda a todos los poderes públicos. Nadie puede ni debe dudar que la tauromaquia forma parte de nuestra identidad, forjada durante siglos de historia.

Es importante también reconocer el esfuerzo titánico que las peñas taurinas han realizado en los últimos años, adaptándose a la legalidad vigente y cumpliendo con la normativa de la Comunidad Valenciana, donde estos festejos están regulados por uno de los decretos más exigentes y garantistas que existen, tanto para la seguridad de las personas como para el respeto y el cuidado de los animales que participan en estos actos que constituyen una de las manifestaciones festivas más multitudinarias de nuestra tierra.

Si tanto la Constitución Española, como las diferentes leyes y decretos territoriales regulan y protegen la tauromaquia, si cuenta con un importante respaldo popular, si las actividades económicas que genera suponen una importante fuente de ingresos y dinamización económica, ¿por qué entonces se está prohibiendo en algunas de nuestras ciudades y pueblos? Únicamente puede existir una justificación, un motivo. El ideológico.

Es incomprensible que, en la actualidad, uno u otro gobernante, uno u otro alcalde, esté utilizando sin ningún fundamento legal la capacidad de veto que le otorga su gobierno, en la gran mayoría de ocasiones conformado por grupos que ni siquiera cuentan con un respaldo social mayoritario, para impedir unos espectáculos, que respetan la legalidad y que han ido incrementando durante los últimos años tanto las medidas de seguridad como las de protección a las reses.

La tauromaquia cuenta con detractores, una opción respetable, pero son muchos más los aficionados y defensores que organizan sus propios festejos taurinos cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa vigente, que de forma educada exigen un respeto que no se les está ni concediendo ni garantizando.

En este sentido, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana tiene la intención de constituir una mesa de trabajo en la que estén presentes todos los partidos políticos con representación en las cortes. Aplaudo la iniciativa.

Una mesa de trabajo que ha de convertirse en el foro adecuado y oportuno para que cada formación política exprese de forma transparente sus opiniones en relación con la fiesta de los toros en sus diversas vertientes.

Els Bous al Carrer, las peñas taurinas , los aficionados, los profesionales y familias que viven de los toros no están reclamando privilegios. Unicamente que se respeten sus derechos.

El derecho de no continuar a expensas de lo que decide cada alcalde o partido en cada momento y lugar, dependiendo de sus intereses políticos, electorales o simplemente personales.

La postura del Partido Popular en relación a la tauromaquia es clara y uniforme, siempre lo ha sido. Defendemos els Bous al Carrer, entre otras razones por que basamos nuestro proyecto político en la defensa de la propia identidad, la libertad y la legalidad.

Invito a las demás formaciones con representación en las las Cortes Valencianas a ser valientes, participando de esta iniciativa democrática, mostrando con claridad su posición y dejando de esconderse bajo unos preceptos políticos con los que, por otra parte, nunca concurren a las elecciones.

Vicente Betoret
Portavoz adjunto Grupo Popular Cortes Valencianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí