Denuncian la falta de organización del deporte base comarcal a pesar del nuevo consorcio creado para gestionarlo

6 lecturas

Después de una década organizando el deporte escolar de la comarca de l’Horta Nord, dependiente de Conselleria, el Ayuntamiento de Alboraya aprobó en noviembre la creación de un consorcio intermunicipal para que esta responsabilidad se desarrolle desde esta entidad, de la que ya forman parte tres municipios.
La Conselleria delegaba la organización de los campeonatos en los Ayuntamientos en su fase local, subvencionando una parte. Sin embargo, según denuncia un padre de las Escuelas Municipales de Vinalesa, Francisco Orts, la decisión de Alboraya “ha pillado a Conselleria con el pie cambiado al reducir su presupuesto en un 20%, lo que ha disminuido la ayuda que prestaba al Ayuntamiento para esta actividad, que a su vez venía menguando año tras año”.

En esta línea, Orts explica que Alboraya, junto a las aportaciones de otros municipios, “ha tenido que soportar la organización de los campeonatos sin ser titular de la misma”.

Así, el Consistorio se encargaba de la organización de competiciones de fútbol sala, baloncesto, predeporte, ajedrez o atletismo. Con el nuevo ente, se pretende “dar más consistencia y solidez al proyecto, gestionando de forma autónoma los recursos económicos, humanos y deportivos necesarios”, explican desde el Consistorio.

En un principio, se propuso que Massamagrell cogiera el testigo de la gestión tras la renuncia de Alboraya, pero finalmente la opción del Consorcio ha salido adelante. De esta manera, la entidad permitirá conseguir retos sociales difíciles de afrontar desde el ámbito municipal, como las competiciones deportivas, la formación continua de docentes y organizadores, y la búsqueda de grandes patrocinadores.

El alcalde del municipio, Manuel Álvaro, ha explicado que “lo más costoso era dar el primer paso, poner las bases, para que el Consorcio heredase el espíritu de Esport a l'Horta Nord, una iniciativa que Alboraya puso en marcha con la colaboración de numerosos pueblos de la comarca, y que significó un gran avance en la promoción del deporte escolar”. Con ello, la idea es que otras localidades de la comarca se adherirán al proyecto para garantizar la continuidad de la competición escolar más antigua de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el representante de Vinalesa no lo tiene tan claro. Según Orts, “no queda claro quién lo va a dirigir, cuánto va a costar a los municipios y qué pasará con aquellos que no puedan participar en el Consorcio”. Además, añade que “ha desaparecido la persona que se encargaba de la gestión, y ahora es el propio servicio de deportes quien debe hacerlo junto a su trabajo habitual”.

Esta situación, según denuncia Orts, ha provocado que “la participación de los niños en las competiciones se haya reducido a más la mitad, con falta de árbitros en los partidos y falta de información para los padres cuando surge algún problema”. Así, este año han dejado de celebrarse competiciones de atletismo, pilota, ajedrez y actividades multideporte. Desde el Ayuntamiento de Vinalesa aseguran que la demanda de Orts se repite en boca de otros padres de alumnos de las Escuelas Municipales.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí