Denuncian el despido de 9 trabajdores de Burjassot cuando la inspección de Trabajo está revisando los contratos temporales

8 lecturas

El pasado mes de octubre, el sindicato CCOO puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación de decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Burjassot que, pese a llevar años trabajando en la institución, mantenían contratos temporales, lo que se considera fraude de ley. Ahora que Trabajo está investigando los hechos y que, probablemente, obligue al Consistorio a convertir en indefinidos a estos trabajadores, el sindicato ha denunciado que el Gobierno municipal ha despedido a 9 empleados de la Brigada de Obras.

El anuncio del despido de estos trabajadores supuestamente temporales y alegando la finalización de un contrato por obra y servicio ha sido criticada también por los grupos de la oposición y PP, Totes amb Burjassot y Ciudadanos defenderán en el próximo pleno una moción con la que esperan que se paralicen los despidos hasta que Trabajo se pronuncie, la solicitud de toda la información sobre las contrataciones del Ayuntamiento desde el año 2012 y la convocatoria de una Comisión de Investigación y seguimiento donde se trate toda esta información y donde comparezcan grupos políticos, sindicatos y técnico de RRHH, además de cualquier personal técnico que pueda ser relevante.

Según la organización sindical, “el equipo de Gobierno efectúa estos despidos usando la propia facilidad que le permiten los contratos en fraude de ley que realiza”. En concreto, en estos casos, según CCOO, rescinde contratos por obra y servicio “de manera arbitraria, sin que se corresponda con la finalización de ninguna obra o servicio determinado, ya que se trata de puestos integrados en la propia actividad general y permanente de la brigada de obras e imprescindibles para el servicio que presta”.

“De este modo, el equipo de gobierno, puede impedir que se aplique a las personas despedidas el derecho a convertir sus contratos temporales en indefinidos que puede reconocerles la inspección de trabajo, cuando finalmente se pronuncie, en aplicación estricta de la legislación y la jurisprudencia. Derecho que se deriva de la actuación en fraude de ley de la que es único responsable el equipo de gobierno, éste y los que le precedieron”, denuncia la organización sindical.

Así, CCOO, tanto para preservar los derechos de las personas despedidas, como para mantener la necesaria prestación de los servicios a la ciudadanía, ha exigido al equipo de Gobierno que rectifique y deje sin efecto estos despidos, al menos hasta que se pronuncie la inspección de trabajo, en los próximos meses.

Plan de Empleo

El despido de estas personas coincide con el anuncio de la contratación de desempleados de la localidad a través del Plan de Empleo de la Diputación de Valencia, según han criticado Totes amb Burjassot y el PP.

Para los populares, “es realmente vergonzoso que el alcalde anuncie a bombo y platillo con los medios públicos municipales que van a contratar a gente con el plan de empleo de la Diputación mientras despiden a otras personas con nocturnidad y alevosía”.

Por su parte, la agrupación municipalista ha considerado que todo esto sucede “en el marco de unos procesos de contratación que son poco transparentes”. Según Totes amb Burjassot, existe “una gran opacidad en las contrataciones, al punto que es difícil enterarse de qué personal se contrata, cuál se despide, cuáles se prorrogan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí