Delegación de Gobierno pide la anulación del pleno de presupuestos por irregularidades en el trámite

3 lecturas

La delegación de Gobierno ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Mislata requiriendo que, en el plazo de un mes, anule el acuerdo adoptado por el pleno en sesión extraordinaria el pasado 16 de julio por el que se aprobaron los presupuestos municipales de 2010 de manera provisional y, por tanto, también el acuerdo plenario del 24 de agosto en el que se aprobaron definitivamente las cuentas por irregularidades en su tramitación pues no se aportó toda la información a la oposición en tiempo y forma.
El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, quien ha hecho público este escrito recibido en el Consistorio con fecha de 26 de octubre, ha anunciado que no piensa anular el acuerdo plenario ni suspender los presupuestos de 2010 porque, entiende, que el subdelegado de Gobierno, que es quien firma el requerimiento, es un cargo político y, por tanto, no tiene la autoridad para exigir esta medida al Consistorio.

Corredera, quien ha explicado que el equipo de gobierno está convencido de que la tramitación de las cuentas de 2010 se hizo “de acuerdo a la ley”, ha manifestado que sólo acatará las órdenes en ese sentido que lleguen desde un juzgado.

A instancias de los grupos del PSPV y de EU, la Delegación de Gobierno investigó el proceso de tramitación y aprobación de los presupuestos pues la oposición reclamaba que el equipo de Gobierno no les había presentado toda la documentación del presupuesto con la suficiente antelación para presentar alegaciones.

Perjuicio para la ciudad

El alcalde, que ha estado acompañado por el portavoz del grupo del PP, Vicente García, y por la edil responsable de Hacienda, Ligia Rodrigo, ha insistido en que no se va a repetir ningún pleno ni a suspender ningún acto administrativo porque las quejas se fundamentan en la forma y no en el fondo de los presupuestos que, ha asegurado, no presentan ningún desajuste económico.

Además, desde el equipo de Gobierno han reconocido la existencia del informe del secretario municipal en el que advertía de la infracción en el procedimiento pero aseguran que un informe de Intervención daba el visto bueno a las cuentas y, al ser el presupuesto un tema económico, se le dio prioridad a este departamento.

Los ediles ‘populares’ han insistido en que la paralización o el retraso en la aprobación de los presupuestos de este año (cuyo visto bueno definitivo se dio a finales de agosto) perjudicaría seriamente los intereses de la ciudad porque, por ejemplo, en septiembre no hubiera habido dinero en la partida de Servicios Sociales para atender a las familias de Mislata, según la concejal de Hacienda.

Falta de información

Según la reclamación de EU, lo que el equipo de Gobierno entrega el 24 de junio (22 días antes del pleno) es un anteproyecto del presupuesto de 2010 con un resumen del presupuesto económico, el anteproyecto de ingresos por capítulos y el anteproyecto de gastos por capítulos.

Sin embargo, para la presentación de enmiendas, según la Ley de Bases de Régimen Local, la oposición debía de disponer además de la memoria suscrita por el presidente y explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el presupuesto vigente, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y un avance de la liquidación del año corriente suscritas por el interventor, el anexo de personal del Ayuntamiento donde se relacionen y valoren los puestos de trabajo, otro anexo con las inversiones a realizar en el ejercicio y un informe económico financiero.

Según EU, toda esta documentación fue entregada el 9 de julio cuando el plazo de diez días para la presentación de enmiendas había finalizado el día anterior al empezar a contar desde el 24 de junio, hecho que fue denunciado por los grupos de la oposición.

Tras el pleno de aprobación provisional de los presupuestos, y a instancias del grupo de EU, el secretario municipal emitió un informe en el que alerta de que el acuerdo de aprobación inicial de los presupuestos “se ha adoptado infringiendo el procedimiento” y concluye que “en consecuencia, a juicio de quien suscribe, debe estimarse la reclamación presentada por el concejal García de la Mota, retrotrayendo el expediente al momento procedimental en el que se cometió la infracción”.

"Satisfechos"

Los socialistas de Mislata se han mostrado “muy satisfechos” por la decisión de la Delegación de Gobierno de exigir la anulación del presupuesto municipal y critican que “tengan que ser otros organismos los que vengan a Mislata a garantizar la transparencia, el derecho a la información, el respeto a la ley y la democracia” Los socialistas acusan al alcalde de “colocar a Mislata fuera de la ley y le exigen una rectificación inmediata”.

Los socialistas acusan al PP de que “por mucho que lo intenten, no van a esconder por más tiempo su nefasta gestión” y aseguran que “los ciudadanos terminaran por saber toda la verdad de lo que el PP ha hecho en Mislata durante los últimos 10 años”. “El PP ha convertido el ayuntamiento de Mislata en el más opaco, turbio y oscuro que existe”, sentencian los socialistas.

Por su parte, el concejal de EU, Salvador García de la Mota, ha considerado que si el equipo de Gobierno y el alcalde no quieren hacer caso a la reclamación de la Delegación de Gobierno "se atengan a las consecuencias" ya que el asunto puede acabar en los tribunales por la vía administrativa y ser un juez el que dictamine la anulación del pleno de los presupuestos.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí