Defensa cederá a Paterna los terrenos necesarios para la zona franca por 12, 7 millones de euros a pagar en 10 años

36 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa para la obtención por parte del Consorcio Zona Franca Comunidad Valenciana del derecho de superficie del antiguo Campo de Tiro del Ejército conocido como Las Muelas. Se trata de los 647.133 m2 que el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Defensa, Invied, desafectó del uso militar para posteriormente sacar a pública subasta y luego a venta directa, sin que haya llegado a producirse la enajenación de los terrenos.

La propuesta definitiva llegó por parte del Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, siendo aceptados los términos por el primer edil. El acuerdo supone que la retribución a percibir por el Ministerio de Defensa vía canon por la cesión de los terrenos queda fijada en 12.703.143 euros. El canon se ha actualizado con el interés legal del dinero, que actualmente se fija en el 4%. El consorcio compensará con el canon al Ministerio de Defensa por la cesión de los terrenos y éste se pagará de forma lineal durante los primero 10 años.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles día 4 de septiembre, apenas unas horas antes del viaje emprendido por el primer edil a China con el objetivo de lograr nuevas adhesiones de empresas e inversores para el proyecto. El acuerdo supone la cesión completa de los terrenos al proyecto para un periodo no inferior a 75 años, por los cuales el Ministerio de Defensa cobraría el canon pactado, percibiendo así en este tiempo una cantidad de dinero similar a la que tenía previsto obtener con su venta.

Los asesores jurídicos del Ayuntamiento de Paterna y del Ministerio de Defensa trabajan desde este momento en la redacción del documento que dé validez jurídica a este principio de acuerdo alcanzado entre el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director gerente del Invied, Fernando Villayandre.

Para el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se trata de una gran noticia ya que, “desde el primer momento, hemos contado con el interés del Ministerio de Defensa que incluso avaló el proyecto de la Zona Franca. No obstante, era importante para la viabilidad del proyecto encontrar la fórmula jurídica que permitiera la cesión de los terrenos al proyecto y pensamos que el acuerdo beneficiará a todas las partes”.

El alcalde recordó que el proyecto de Zona Franca supone una oportunidad de reindustrialización para la Comunitat Valenciana. Según el Plan Director de la Zona Franca, las empresas a las que principalmente se dirige el proyecto son relacionadas con los sectores de  biotecnología, nanotecnología, automoción, alimentación, farmacéutica, informática, electrónica y de equipamiento hospitalario, aunque podría estar abierto a otros sectores que se consideraran de interés.

El mismo estudio detalla que la Zona Franca requerirá de alrededor de 71.000 empleos y también beneficiará a cientos de empresas valencianas que pueden ser proveedores de las que allí se instalen. Lorenzo Agustí indicó que “pondré todo mi esfuerzo en tratar de sacar adelante este proyecto porque supondría un enorme impulso para el municipio e incluso para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”. En alusión al rechazo al proyecto mostrado en Paterna por PSOE, Compromis y EU, Agustí indicó que “sería beneficioso que estos partidos abandonaran posturas obstruccionistas y pensaran en el bien general antes que en su propio interés político”.

El alcalde de Paterna aprovechó también su estancia en Madrid para reunirse con la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, quien valoró muy positivamente el proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana por la “madurez, solidez y la seriedad con la que se está trabajando”, comprometiéndose a trasladar el gran interés que tiene para España por su gran potencial de atracción de inversión extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí