Declarada urgente la construcción del depósito metropolitano de 40.000 m3 para garantizar el abastecimiento en caso de avería

11 lecturas

Entre 8 y 11 horas. Ese es el tiempo que los vecinos de la comarca de l’Horta Nord dispondrían de agua en el caso de que hubiera una avería o un fallo en la planta potabilizadora de Manises y, eso, en el mejor de los casos. Por ello, el Consell ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos sujetos al expediente de expropiación forzosa para construir un depósito metropolitano de 40.000 m3 en Paterna.
El objetivo de esta infraestructura es garantizar, al menos, 48 horas de autonomía en caso de que se parara la planta potabilizadora o fallara, bien la tubería que une la planta con el depósito de 6.000 m3 situado en el Parque Tecnológico o bien el canal Júcar-Turia desde el que se abastece a la planta de La Presa de Manises de agua bruta a potabilizar.

La escasa autonomía de los depósitos actuales (11 horas como máximo) obliga a que, en caso de ser necesaria alguna reparación, se corte el suministro de agua durante 24 horas. Con el nuevo depósito y una autonomía de 48 horas, las reparaciones se podrían acometer sin perjuicio para los vecinos de la comarca que no sufrirían cortes en el suministro de agua.

La infraestructura actual data de 1997 y, según se argumenta en los antecedentes que han motivado la declaración de urgencia por parte del Consell, se han tenido que realizar intervenciones sobre las tuberías DN 1100 y DN 800 que han supuesto la suspensión del servicio durante periodos de 24 horas y superiores. Además, el canal de alimentación a la planta potabilizadora desde el río Turia lleva en servicio desde 1979 y sus 30 años de antigüedad implican la necesidad, “cada vez con más frecuencia, de reparaciones más cotosas y de mayor plazo (dos o tres días)”.

Así, la “urgente” construcción del depósito, que correría a cargo de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), “nace por la necesidad de poder hacer frente a situaciones imprevisibles de desabastecimiento de l’Horta Nord (con unos 200.000 habitantes) que, a fecha de hoy, puede darse como consecuencia de fallos, roturas y reparaciones de urgencia en la planta potabilizadora, en la tubería arterial DN 1100 entre la chimenea de equilibrio y el depósito de 6.000 m3 del Parque Tecnológico o el canal Júcar-Turia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí