Decenas de vecinos se manifiestan para demandar más seguridad en los pasos a nivel del Metro

5 lecturas

Decenas de vecinos secundaron la concentración convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) el viernes 14 de junio a las 19.00 horas para pedir más seguridad en los pasos a nivel del Metro por los que transcurren peatones tras la muerte, el pasado 24 de mayo, de un joven de 17 años en el paso a nivel de la carretera de Manises.
La coordinadora convocó a todos los vecinos del municipio a que se sumaran a esta iniciativa con los lemas ‘No más muertes por accidentes de tren’ y ‘Paterna quiere más seguridad en sus pasos a nivel de peatones’.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento, que estuvo representado en la concentración por la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, y lso tenientes de alcalde María Villajos y Alfonso Romero, informó que, desde que ocurrió el accidente que costó la vida al joven Banna Leckbir Bachir, ha mantenido reuniones con FGV y con la Conselleria de Infraestructuras a fin de transmitir las reivindicaciones vecinales y que las distintas administraciones puedan llevar a cabo de forma coordinada las medidas oportunas en ese sentido.

Así, el Consistorio instalará señales luminosas de peligro en el interior de todos los pasos peatonales del municipio. Se trata de señales homologadas de advertencia de peligro, dotadas con luminaria led, y que se sumará a los dispositivos acústicos y luminosos que ya existen. Bajo la señal triangular se podrá leer la leyenda: “Atención Peatón. Peligro Tren. Asegúrese al cruzar la vía férrea”. Por otro lado, desde el área de Seguridad Vial de la Policía Local se hará hincapié mediante campañas de sensibilización a la ciudadanía acerca del peligro que puede acontecer al cruzar las vías del tren, especialmente cuando se hace mientras se lleva puestos auriculares y se fija la atención en el móvil o cualquier otro dispositivo.

Respecto al resto de reivindicaciones vecinales el Ayuntamiento trasladará a FGV y Conselleria cualquier iniciativa presentada por Favepa que permita incrementar la seguridad en los pasos a nivel. La alcaldesa en funciones, Elena Martínez, consideró responsabilidad de todos mejorar todo lo que suponga un potencial peligro en la vía pública. “La prevención empieza por uno mismo por lo que es importante concienciar al peatón, pero también debemos estudiar y poner en práctica cualquier dispositivo que en el futuro pueda salvar vidas en los pasos a nivel”, indicó la concejala.

Apoyo de Compromís

El portavoz de Compromís por Paterna en el Ayuntamiento, Juanma Ramón, anunció el apoyo de su grupo a la concentración convocada por FAVEPA “puesto que su reivindicación de más seguridad en los pasos a nivel necesita la implicación de todos”.

Ramón ha explicado que “saber que la Policía Local ya está trabajando en mecanismos homologados de seguridad para los peatones en los pasos a nivel es el camino que se tiene que seguir”.

“De todas maneras el Ayuntamiento tiene que aclarar si se hará cargo subsidiariamente del gasto o simplemente estudian y dejan pasar el tiempo. Exigimos hechos y por ello pedimos la correspondiente modificación presupuestaria, necesaria para llevar a término las mejoras. Hay que comprometerse porque los políticos somos representantes de la ciudadanía y tenemos que atender sus peticiones y dar solución a los problemas, como el de los pasos a nivel”, ha declarado Ramón.

Según el concejal, su propuesta se basa en mecanismos de protección para los peatones “técnicamente viables” pues se trata de instalar barreras simples para el paso peatonal o impedir el paso mediante el traslado de la barrera existente para así abastecer el paso de peatones. “No podemos permitir que la integridad física de la ciudadanía de Paterna esté sometida a la desidia de las administraciones públicas y a la lenta burocracia que impera, cuando son soluciones técnicamente tan sencillas”, ha señalado.

Por otra parte, el concejal ha recordado que “lo que sí que continúa pendiente es que el Ayuntamiento elabore un informe o diagnóstico sobre la seguridad que hay a lo largo del recorrido de la línea 1 del metro a su paso por Paterna. Un documento donde también se tiene que incluir la señalística y las mejoras que propone el Consistorio para garantizar la seguridad de los peatones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí