Decenas de familias de la comarca acogen a niños saharauis durante los meses de verano

9 lecturas

La veintena de familias de Paterna, quince más de Paiporta o las ocho de Xirivella son solo un ejemplo de la multitud de vecinos de la comarca que, durante el verano, acogen en sus residencias a niños saharauis. Durante estos días, los más pequeños empiezan a llegar a sus municipios de acogida y son recibidos con todos los honores.
En Paterna se celebró el viernes la tradicional recepción oficial de los veinte niños saharauis acogidos en el municipio a través del programa ‘Vacances en Pau’. El Salón de Plenos volvió a ser escenario del apoyo unánime del pueblo de Paterna al pueblo saharahui, con el que existe además un tratado de hermanamiento.

Representantes de todos los partidos políticos acudieron a un acto a través del cual se agradece a las familias acogedoras y a la ONG Sahara Lliure la labor que desarrollan durante todo el año y muy especialmente en los meses de verano. La estancia en nuestro país permite a estos niños de edades comprendidas entre los 6 y 10 años escapar por dos meses de los rigores del desierto en verano, con temperaturas superiores a los 50 grados.

Además se aprovecha este periodo estival para que reciban la atención sanitaria de la que carecen en los campamentos de refugiados de Argelia. Durante esta semana, realizan una revisión completa de pediatría, analíticas y revisión oftalmológica.

Paterna es uno de los escasos municipios en los que año a año aumenta el número de familias acogedoras. Este año incluso se ha contado con más familias acogedoras que niños en adopción, ya que al final han venido menos saharauis de los esperados.

La alcaldesa en funciones, Sara Álvaro, indicó que tanto las familias como los miembros de la asociación realizan una labor encomiable. El Ayuntamiento coopera desde hace años haciéndose cargo del coste de los billetes de avión y, además, colabora junto a colectivos locales en la organización de actividades deportivas, sociales y culturales para que los niños disfruten de una buena estancia.

El presidente de Sahara Lliure, José Enrique Madrid, agradeció al Ayuntamiento y muy especialmente a las familias de acogida el esfuerzo que realizan, pues “pese a la crisis, Paterna sigue dando cada año un paso adelante en lo que respecta a apoyar la causa saharaui”.

En Paiporta es la Asociación Humanitaria de Paiporta (Apahu) la que trae cada año a los niños con la colaboración del Ayuntamiento para que disfruten de unas
‘Vacaciones en Paz’.

Este año son una quincena de niños saharauis de entre 7 y 12 años procedentes de un campo de refugiados en Tinduf (Algeria) los que pasarán el verano con otras tantas familias de acogida del municipio. El Consistorio celebró una recepción para los niños que acudieron con sus familias paiportinas.

Un año más, la corporación municipal, ha dado la bienvenida a los niños y ha agradecido a las familias paiportinas su esfuerzo para acogerlos. Esta semana, estos niños pasarán por el centro de salud de Paiporta donde se realizarán sus primeras revisiones médicas que repetirán a finales de verano antes de volver a su país.

Durante su estancia en Paiporta, disfrutarán de un descanso y desarrollo personal, se les proporcionará asistencia sanitaria especializada, aprenderán otras lenguas y se les garantizará una alimentación equilibrada.

En Xirivella han sido ocho los niños saharauis que han llegado al municipio para pasar dos meses de verano con familias de acogida. El Ayuntamiento ha acogido el acto de bienvenida de los niños y sus familias de acogida. El alcalde de la población, Enrique Ortí, se ha mostrado muy satisfecho con volver a tener a estos pequeños en el municipio y ha agradecido a las familias de acogida la labor solidaria que realizan año tras año.

La iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ es fruto de la asociación Talha de Xirivella y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

En Aldaia, la alcaldesa, Carmen Jávega, ha recibido a los niños saharauis que gracias a la Gent Solidaria de l’Horta Sud pasará sus vacaciones en este municipio.

La alcaldesa ha destacado la importancia del proyecto Vacances en pau “porque ofrece la posibilidad de que niños y jóvenes saharauis compartan con todos nosotros un verano, donde se acercarán a otras realidades al tiempo que descubren otra cultura, la nuestra”, pero además, “su presencia enriquece nuestras vidas, porque nos brindan la posibilidad de conocer mejor cómo viven y piensan nuestros amigos del Sahara”.

Las familias que cada año acogen a estos niños, “ofrecen su hogar, pero reciben mucho más a cambio, el amor incondicional de todos ellos. Es más, el intercambio cultural y emocional que se produce es tan grandioso, que nos hace contemplar con otros ojos, cosas que ya nos resultan tan cotidianas que no les prestamos atención. Nos ayudan a redescubrir nuestro mundo al tiempo que nos abren y muestran el suyo”, ha indicado Carmen Jávega.

La presidenta del Consistorio también ha recordado que durante su estancia estos niños también reciben asistencia sanitaria, dado que se les realizan revisiones periódicas, y de detectarse algún problema médico, se les trata.

Jávega ha señalado que el Ayuntamiento de Aldaia, brinda su total apoyo a este proyecto y ha lamentado que en los últimos años, se ha reducido sensiblemente el número de niños acogidos. De hecho, este año, sólo han llegado a Aldaia tres menores procedentes de los campamentos de refugiados. Concretamente los niños Mohamed Ali, Baseib Mohamad y Abdelmalere Mataale, los cuales han estado acompañados en esta recepción oficial por dos amigos saharauis acogidos por familias de Quart de Poblet y Alaquàs, que han querido compartir con ellos el acto.

En cualquier caso, la alcaldesa ha destacado la gran labor desarrollada por Gent Solidaria de l’Horta Sud, consistente en “abrirles las puertas de nuestros corazones y nuestra ciudad”.

Carmen Jávega también ha tenido palabras para los protagonistas de la recepción, a los que les ha deseado que “lo paséis lo mejor posible, que aprendáis muchísimo, que nos enseñéis muchas cosas también a nosotros, que hagáis muchos amigos y amigas, y sobre todo que tengáis presente que en Aldaia tenéis vuestra casa”.

Por su parte, Mamun, Delegado Saharaui en la Comunidad Valenciana, tras dar la enhorabuena a Carmen Jávega, por su reciente elección como alcaldesa de Aldaia, ha agradecido el hecho de que en España todo el mundo se muestre unido por la causa, que se luche por la causa saharaui desde diferentes partidos políticos, asociaciones y entidades, como Gent Solidaria de l’Horta Sud o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. En este sentido, ha señalado que los verdaderos protagonistas de este proyecto “son las extraordinarias familias que acogen cada año a nuestros niños”.

De igual modo, ha indicado que estas vacaciones, tienen su razón de ser en que este pueblo tienen muchos lazos que les unen a España, “mucho más que a los países que tenemos alrededor, que son francófonos, y por eso el objetivo no es sólo que compartan estos meses de convivencia en Espala sino que tomen conciencia de los símbolos de identidad que nos unen”.

Porque, aunque “sabemos que el Sahara es dueño de su propio destino, es muy importante el apoyo que se nos brinda”.

Por su parte, Mercé Albors, presidenta de Gent Solidaria de l’Horta Sud, ha afirmado que se sienten muy implicados con la causa saharaui, “porque sabemos que tienen razón, y por ello consideramos que tenemos que seguir acompañándolos en su camino” ya que “para nosotros éste no es un simple programa de acogida, es mucho más, es compartir con ellos esta lucha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí