Decenas de familiares, amigos y vecinos de Paterna, de luto por la mujer asesinada ayer a manos de su pareja

1
149

silencio vecina asesinada paternaCinco minutos de silencio han bastado para palpar el dolor y la indignación por la muerte de Ana Aibar, la vecina de Paterna asesinada ayer a manos de su pareja que, después, se quitó la vida con el mismo arma. Cinco minutos de abrumador silencio a las puertas del Ayuntamiento de la localidad tan sólo interrumpidos por algún sollozo de quien la conocía.

Antes, la alcaldesa, Elena Martínez, rodeada por concejales de los distintos grupos políticos y junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, ha leído un manifiesto en el que, ademá de condenar enérgicamente los hechos, el Consistorio se compromete a aplicar políticas de igualdad en todos sus ámbitos de competencia entendiendo que la prevención es la mejor lucha contra la lacra social que supone la violencia machista y de género, “exponente más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Paterna guarda hoy luto oficial por Ana y las banderas ondean a media asta en su recuerdo. Martínez ha recordado a esta vecina con palabras de cariño pues era una persona “joven y emprendedora” que había montado una empresa de ambulancias y colaboraba en ocasiones con el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento puso a disposición de la familia dos psicólogos que asistieron en la tarde de ayer a los parientes de la fallecida tras el trágico suceso. Al parecer, el marido de Ana, con el que estaba en trámites de separación, le disparó con su escopeta de caza y, después, se suicidó con el mismo arma.

La edil ha explicado que la respuesta policial fue adecuada además de rápida ya que había agentes cerca de la vivienda donde se produjeron los hechos tomando un café y escucharon los disparos aunque “ya no se podía hacer nada por evitar la tragedia”. Elena Martínez ha indicado también que según indicaciones de Policía Nacional y Policía Local no había constancia de ninguna denuncia o advertencia previa por violencia doméstica y ha mostrado su pesar por el hecho de que “sucesos tan lamentables sean parte de la realidad que vivimos”.

Martínez ha señalado que las dos hijas de la pareja, menores de edad, se encuentran al cargo de su abuela materna y que siguen “muy afectadas, sobretodo, la mayor”.

Minutos de silencio

Otras instituciones también han querido mostrar hoy su repulsa a este asesinado. Así, la Diputación de Valencia, encabezada por su presidente, Alfonso Rus, equipo de gobierno, diputados y personal de la institución ha guardado un minuto de silencio por Ana Aibar. Esta vecina de Paterna de 37 años es la quinta víctima por violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2014 y deja dos hijas huérfanas.

“Como se dijo hace escasas semanas en el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia Machista, la prevención, información y actuación de las instituciones es fundamental para evitar esta lacra social aunque desgraciadamente haya que lamentar otro hecho de estas características”, han señalado desde la institución provincial.

En el minuto de condena por este asesinato han estado presentes el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el portavoz del PSOE, José Manuel Orengo, de Compromís, Emili Altur, de EU, Rosa Pérez, así como los diputados Juan José Medina, Amparo Mora, Isidro Prieto, Oreto Segura, Vicente Ibor, Carmen Jávega, Ernesto Sanjuán y Carlota Navarro.

También el Ayuntamiento de Mislata ha celebrado esta mañana, al mediodía, un minuto de silencio en recuerdo de las vecinas de Paterna y Valladolid asesinadas ayer a manos de sus parejas o ex parejas. Con este sencillo homenaje, Mislata ha querido solidarizarse con las familias de las fallecidas y mostrar su repulsa contra este y cualquier otro caso de violencia de género.

La Casa de la Dona de Mislata organiza cada primer martes de mes una concentración a las puertas del centro para concienciar a la ciudadanía contra esta lacra social. Y cada vez que se produce una nueva víctima de violencia machista, se cuelga una pancarta con un gran lazo negro que esta mañana también ha sido desplegada en el acto de protesta.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here