Decenas de colectivos y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para mejorar la convivencia en La Coma

6 lecturas

El salón de actos del Colegio Mayor de La Coma ha acogido una multitudinaria reunión a la que han acudido medio centenar de personas representantes de asociaciones del barrio junto a concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Paterna, Policía Local y Policía Nacional para analizar la situación del barrio e iniciar la colaboración para mejorar la convivencia.
A la reunión han acudido colectivos como la Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de La Coma, la Asociación de Amas de Casa, la Escuela Ítaca, Granja Julia, Colegios Públicos, Dominicas, Cooperativa de La Coma, Ivadis, Fundación Secretariado Gitano, CF La Coma y Fem Camí, respondiendo así a la llamada realizada desde Cáritas de La Coma para analizar el difícil momento que vive el barrio.

Durante algo más de dos horas, todos los presentes han tenido la oportunidad de expresar su opinión y la mayoría ha coincidido en que en los últimos tiempos se está produciendo un retroceso de la convivencia, algo que ha quedado patente con ciertos actos vandálicos que tuvieron lugar la pasada semana y que supusieron la puesta en marcha de un dispositivo conjunto de vigilancia entre la Policía Local y Nacional.

“Es necesaria una profunda reflexión de lo que está aconteciendo en el barrio y una puesta en común por parte de todos los colectivos que tienen algo que decir en La Coma”, resumió el párroco de La Coma, Aquilino Gómez. El presidente de la Asociación de Jubilados de La Coma y vecino del barrio desde su creación hace 25 años, José Periañez, mostró su satisfacción por la gran respuesta que ha tenido esta llamada.

La comunidad educativa del barrio coincidió en apuntar la importancia de la Educación: “Es preciso proceder a la redacción del Plan Educativo del Barrio”, apuntaron desde la dirección del CP Antonio Ferrandis. Ángel Quesada, trabajador de IVADIS se ofreció para acudir a los centros escolares y realizar una labor de concienciación entre los vecinos más jóvenes del barrio.

“La crisis no es sólo económica, sino también de valores”, expresaron desde Cáritas, y añadieron que la respuesta no puede ser sólo policial e institucional, sino también desde el propio barrio. “Debemos exigir tanto a la administración como a nosotros mismos”, indicaron. Algunos vecinos apuntaron la necesidad de que se pierda el miedo a denunciar comportamientos incívicos o vandálicos que puedan sufrir o de los que hayan sido testigos. Esta apreciación fue compartida desde Policía Nacional, indicando que el nivel de denuncias que llegan a Comisaría por parte del barrio es muy bajo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal Lázaro Royo reconoció que la crisis económica puede haber agudizado los problemas que se dan en el barrio. “Somos conscientes del problema y de que las medidas de acción primaria y el marco preventivo pueden resultar insuficientes o al menos esa puede ser la percepción del ciudadano”.

Royo indicó que tanto desde las concejalías de Servicios como de Bienestar Social se está procediendo a una reestructuración para tratar de optimizar los recursos de los que se disponen. Especialmente, en Servicios Sociales se pretende trabajar codo con codo con las asociaciones para mejorar la situación en el barrio a través del Plan Local de Inserción Social que unificará todos los recursos existentes en Paterna. Por su parte, Inmaculada Rodríguez, concejal de Policía y delegada de La Coma-Más del Rosari, indicó que “la Policía continuará con las medidas para velar por la seguridad en el barrio”.

Desde los distintos colectivos se han emplazado para una próxima reunión en el mes de febrero a la que se llevarán propuestas de todas las comisiones que trabajan en el barrio (Educación, Mixta, Vivienda, Absentismo y Empleo), así como de cualquier colectivo o vecino que quiera aportar para tratar de avanzar en la convivencia del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí