Debate transparente sobre gobierno, privacidad y acceso a la información en el Internet Freedom Festival

8 lecturas

El Internet Freedom Festival que estos días se está celebrando en el espacio cultural Las Naves ha acogido una interesante mesa redonda que ha abierto el debate sobre “Privacidad, Gobierno, Transparencia y Libertad de Información”.

Entre los invitados y participantes en este diálogo, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; Amparo García, vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; la presidenta de Reporteros sin Fronteras España, Malén  Aznárez; y  Renata Ávila, Manager del programa Web We Want del World Wide Web Fundation.

DSCN0901

El grupo de expertos ha intercambiado ideas y opiniones a cerca de la autocensura en la prensa, el debate sobre los límites al acceso a la información o las difíciles condiciones en las que desarrollan su labor centenares de periodistas en los cinco continentes, moderados por el director del IFF, Pepe Borrás.

Una de las cuestiones que más interés ha generado ha sido la difícil situación que atraviesan centenares de periodistas en todo el Mundo para ejercer su labor, muchos de los cuales pierden su vida ejerciéndola y defendiendo la libertad de expresión. El caso más reciente, y que afectaba de manera especialmente directa a  muchos de los asistentes, es el de la periodista y activista hondureña Berta Cáceres, asesinada ayer mismo por su defensa de la explotación medioambiental de las transnacionales. “Berta vive en nosotros” y otras pancartas y carteles que podían leerse en el auditorio daban muestra de la rabia y la incomprensión ante tales hechos. Entre el público, muchos activistas y profesionales de la comunicación venidos de todas partes del globo, cuya identidad se ha preservado en el anonimato al estar perseguidos en sus respectivos países.

Otro de los “temas calientes” abordados fue la delgada línea que a veces separa a poderes políticos y grandes corporaciones mediáticas, así como el control y vigilancia de la red - llegando incluso al espionaje - que ejercen. Amparo García introducía la duda sobre la necesidad de poner límites a la libertad de expresión, mientras Malén Aznárez alertaba recordando que entre los más de cien periodistas asesinados dos de cada tres lo fueron en países que no están en conflicto.

Las limitaciones y cortapisas que  imponen los gobiernos a los informadores en sociedades como la española, con leyes como la “Ley Mordaza” o reformas como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contrastan con las propuestas que arrojaba Renata Ávila de lo que debe ser Internet: acceso, participación y voz; “solidaridad entre fronteras e intrumento de diálogo y educación en Derechos Humanos, enfrentando los nuevos retos mundiales”. En este sentido, el director de eldiario.es matizaba que solo a través de la transparencia y eliminando las trabas al acceso a la información sobre la acción de los gobiernos se logra un mejor sistema democrático.

Por su parte, el conseller de Transparencia ligaba el fenómeno social que despiertan las redes sociales e Internet a la nueva cultura política de la participación ciudadana y la transparencia. Para Alcaraz, “la Transparencia no puede tratarse ni de una moda ni de una abstracción. Redefinirá las fronteras entre la política y la sociedad civil”, al tiempo que apelaba a la necesidad de orientar la labor periodística hacia una recopilación calitativa y no cualitativa de la información frente al “alubión” de datos que proporciona la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí