De plaza Mayor a plaza Pública

3 lecturas

Nada podía hacer pensar a los políticos de Mislata cuando acometieron la urbanización de la que dieron en llamar plaza Mayor que realmente se convertiría en un ágora de debate y discusión. Un punto de encuentro, bajo la imponente escultura de hierro donada por el artista mislatero Miquel Navarro, donde el movimiento del 15M ha encontrado su lugar.
El movimiento en Mislata celebra tres asambleas semanales y mantiene una acampada en la plaza Mayor donde los vecinos pueden acercarse, charlar e informarse de los objetivos y los orígenes del movimiento. En las asambleas se han tratado ya temas concretos de Mislata como la contaminación lumínica, la falta de mobiliario urbano, temas de convivencia o la sanidad del municipio.

El movimiento mantiene la lucha por el cambio de la ley electoral, por acabar con los privilegios económicos de los políticos, por inhabilitar de manera permanente a los imputados por corrupción para desempeñar cualquier cargo público, por acabar con los paraísos fiscales y, en definitiva, por el decálogo que este movimiento en las diferentes ciudades españolas está defendiendo.

Sin embargo, en los debates, donde están asistiendo entre 200 y 250 personas, surgen las inquietudes de los vecinos respecto a temas muy cotidianos, un hecho beneficiado por la descentralización del movimiento a los barrios y pueblos de la Comunitat Valenciana.

Mislata, uno de los pocos municipios que, además de las asambleas, mantiene una acampada reivindicativa, es el tercer municipio en número de habitantes de la comarca de l’Horta con cerca de 50.000 vecinos y, quizá, uno donde el movimiento asociativo vecinal tiene mayor fuerza e implantación.

No en vano, la lucha que mantiene la Coordinadora de AAVV por la sanidad pública y por un Hospital Militar para los ciudadanos de Mislata ha conseguido sacar a la calle a miles de vecinos en doce manifestaciones y no son pocos los que le achacan parte de responsabilidad en el vuelco electoral que ha sufrido el Consistorio donde la próxima legislatura gobernará el PSPV con mayoría absoluta.

Quizá por ello, algunos de los ‘fundadores’ del movimiento 15M en Mislata apuestan por no desviarse demasiado de las grandes preocupaciones que instigaron el movimiento y que tienen que ver más con el orden económico y social del país que con los problemas de Mislata porque, recuerdan, en los temas locales, las asociaciones del municipio (AAVV, Ampas…) están haciendo una importante labor.

Aunque tan sólo llevan tres días acampados, los jóvenes que pasan allí gran parte del día aseguran estar sorprendidos por la buena acogida que está teniendo el movimiento y su presencia en la plaza Mayor. “Aunque hay mucha gente joven, las personas mayores que se acercan y vienen a las asambleas cada vez son más”, aseguran al tiempo que elogian el comportamiento de la Policía que, incluso, les ha dado alguna muestra de apoyo. “Pasan de vez en cuando, sobretodo, para asegurarse de que no hay carteles ofensivos”, señala uno de los acampados.

De momento, van a seguir en la plaza Mayor y ya han solicitado al Consistorio que les den una toma de luz y agua porque, aunque al principio reconocen que no tenían demasiadas esperanzas, el apoyo y la participación de los vecinos les han insuflado ánimos para seguir en la plaza. Además de las propuestas que dejan en los buzones y las charlas que mantienen con ellos, les aportan víveres y material para poder mantener la acampada.

La acampada de Mislata se encuentra aún en su fase inicial pero ya tienen la idea de seguir los pasos de Valencia y crear comisiones de acción, difusión, creatividad… además de talleres y actividades para los más pequeños. De momento, difunden el movimiento a través de cuentas en Tuenti y Facebook y desde su página web, www.asambleamislata.webself.net.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí