De cómo las redes sociales pasaron de escaparate a sala de estar

57 lecturas

Para que un medio digital local llegue a las 3.000 ediciones y supere los 12 años de vida, son muchos los factores implicados y mucho el trabajo y el esfuerzo pero también, el éxito es resultado de tomar buenas decisiones. En 2005, Hortanoticias apostó sólo por internet y, unos años después, se volcó con las redes sociales. Un medio de interacción con los lectores que proporciona ya más del 43 % de las visitas totales al diario.

Hortanoticias arrancó su andadura en las redes sociales abriendo, casi simultáneamente, sus perfiles en Facebook y en Twitter. Años después, el medio dispone de cuentas en Google+, en Youtube, en Linkedin y en Instagram, entre otras. Pero su apuesta fue más allá de tener presencia y publicar el contenido de la web para atraer lectores, Hortanoticias decidió desde el principio trabajar, cuidar y gestionar cada red social de manera personalizada, creando contenidos adaptados a las funcionalidades de cada una de ellas y de sus usuarios. Nunca se ha automatizado el proceso de publicación en redes sociales a pesar de la multitud de herramientas que lo permiten y se ha dedicado y se dedica el tiempo necesario a leer los comentarios, mensajes y menciones que los seguidores y usuarios dirigen a este medio de comunicación.

Ese trato diferenciado nos ha permitido alcanzar una cifra de retorno muy elevada (del 43,5 %) además de seguir aumentando cada día el número de seguidores. En Facebook, la página de Hortanoticias tiene más de 7.000 seguidores y la de la versión en valenciano (Hortanoticies), de muy reciente creación, supera ya los 250.

En Twitter, la cifra total, sumando las 4 cuentas de la empresa (Hortanoticias, AgendaHorta, Hortanoticies y la cuenta creada para nuestro HortaTuits) superan ya la cifra de los 14.000 seguidores. A ello hay que sumar la presencia de Hortanoticias en otras redes sociales como Instagram, con un millar de 'followers' o Youtube, donde los más de 130 vídeos del canal de Hortanoticias superan las 105.000 visualizaciones.

Después de 12 años, podemos decir que las redes sociales no son un medio más para dar a conocer la web sino que son, prácticamente, nuestro hábitat. Allí es donde los lectores interactúan con el medio y donde muchas asociaciones, partidos políticos, clubes deportivos o vecinos se convierten en fuentes valiosas de información para elaborar las noticias.

Además, su inmediatez permite ofrecer información directamente a través de las redes sociales mientras se elabora la pieza informativa para la web. Twitter es un buen ejemplo de ello. Contamos ya por decenas las noches electorales donde hemos compartida los datos de participación y los primeros resultados a través de tuits antes de poder publicar la información en el diario o la información colaborativa y en tiempo real que elaboramos con nuestros lectores la noche de septiembre de 2012 cuando una intensa tormenta inundó la comarca. Entonces, el hashtag #TemporalHorta consiguió ser trending topic nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí