CV pide la paralización del derribo del vallado de las antiguas escuelas municipales

3 lecturas

Coalicio Valenciana ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Foios y el área de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana pidiendo la suspensión cautelar de las obras de rehabilitación de la Casa de Cultura e integración con el jardín de la Alameda. El objetivo es que se respete la valla de mampostería que configura las antiguas escuelas municipales.
Desde la formación valencianista se oponen así al informe de intervención arquitectónica aprobado por el Ayuntamiento de Foios el pasado 12 de marzo de 2009, el cual “pretende demoler una parte fundamental del conjunto histórico-artístico que suponen las Antiguas Escuelas Municipales de principios de 1900, y que ahora vienen siendo utilizadas como Casa de la Cultura.

La solicitud viene sustentada en el interés de mantener intacto un conjunto patrimonial “que sólo puede ser considerado como un todo, dentro de la estructura arquitectónica propia de la época de su construcción”.

En ese sentido, Coalicio Valenciana le recuerda al Ayuntamiento y a la Consellería su obligación de proteger, conservar y acrecentar el patrimonio cultural valenciano, ya que las antiguas escuelas municipales están integradas e inventariadas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural Local Valenciano, con un régimen de protección histórico-cultural que le provee la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano aprobada por la Generalitat Valenciana.

El representante de Coalicio Valenciana en Foios, Julio Semper, ha manifestado su interés en defender las antiguas escuelas municipales, afirmando que si es necesario acudirán a los Tribunales, ya que éstas se han configurado con un valor de su testimonio histórico “digno de toda protección institucional, que además cuentan con el aprecio y consideración de todos los ciudadanos de la localidad”.

Semper indicó que esta iniciativa es un primer paso “en la batalla que pretenden darle al gobierno local”, añadiendo que de no paralizarse las obras y tener en consideración su solicitud, “comenzarán una recogida de firmas y movilizaciones ciudadanas para defender la subsistencia y pervivencia de las antiguas escuelas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí