Cultura dona una litografia de Tàpies al Museu de la Imprenta de El Puig

27 lecturas

Puig-donacion-museo-imprenta-litografia-Tapies

La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha realizado la donación de la litografía "Frègoli, 1969" de Antoni Tàpies, seleccionada en la sección “El Museu Destaca” al Museu de la Imprenta en el Monasterio de Santa María de El Puig.

El Museu de la Imprenta i de les Arts Grafiques, inaugurado en 2008 posee una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España. En su esfuerzo por difundir la evolución de la técnica de la imprenta y realzar la importancia histórica de la imprenta valenciana, reúne una extensa cantidad de maquinaria del oficio de la imprenta, ejemplares de obra gráfica y facsímiles.

El material que recopila alcanza la cifra de más de sesenta grandes máquinas, así como un conjunto de más de ochenta obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas, fruto de anteriores donaciones en su mayoría por Ricardo J. Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales.

A la colección se suman adquisiciones como la gran prensa Imperial de Cope & Sherwin y de 63 incunables de la colección del Club Konrad Haebler, depósitos como las 30 piezas del Museo de la Imprenta del Pueblo Español de Barcelona y aportaciones de materiales y obras por parte de impresores valencianos como Imprenta Ortega, Carreres, Ramón Soriano, Hipólito García, Martin Montoya y Papelería Vila, entre otros.

La litografía Frègoli, 1969 formaba parte de un libro-carpeta con textos de Joan Brossa, con 9 litografías y un aguafuerte. Formato del libro 36, 9 x 27, 3 cm, editado por la Sala Gaspar, de Barcelona. La impresión es de Damià Caus bajo la dirección del artista. Un ejemplar del libro-carpeta se conserva en la Fundació Tàpies de Barcelona.

El titulo de la obra correponde al nombre de un actor transformista y cantante italiano llamado Leopoldo Fregoli, (1867-1936). Sus espectáculos consistían en una trama dramática de diversos géneros, dentro de la cual iba cambiando de voz, de vestuario y de registro de una manera frenética y conseguía dar vida en una misma función a diversos personajes distintos. Así se incorporó el vocablo "fregolismo" que significaba actuar a velocidad vertiginosa.

La psiquiatría lo denominó síndrome de "Frégoli". En Cataluña, todavía hoy, sigue vigente la expresión "ser más rápido que Frégoli" utilizado en varias ocasiones por el poeta Joan Brossa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí