Cuenta atrás para la mejor Cordà del mundo

59 lecturas

Una representación de los tiradores de la Cordà 2009 han cumplido esta mañana con la tradicional recogida de cohetes que se utilizarán en la madrugada del domingo al lunes en la calle Mayor. Como viene siend-o habitual son los propios tiradores de Paterna quienes colman los cajones con la mezcla de cohetes característica de este espectáculo pirotécnico. En total, más de 50.000 artefactos en 180 cajones que se distribuirán estratégicamente por la calle Mayor para lograr una sincronía de explosiones de la mano de los expertos tiradores de Paterna.
Un cajón tipo de la Cordà está compuesto por 7 docenas de cohetes de cuatro paradas dobles, 8 docenas de cohetes de fuego seguido, 4 docenas de arrastradotes y 19 ‘femelletas’ especiales que tras explotar liberan otra docena de cohetes. Sin embargo algunos tiradores varían estas cantidades según su gusto y experiencia. Además, existen una serie de cajones especiales con mayor carga de ‘femelletas’ que tienen el objetivo de tapar cualquier posible “silencio” durante el transcurso de la Cordà. Estos son los ingredientes esenciales para lograr una Cordà inigualable.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha acudido para acompañar a los tiradores y aplaudir su continua preocupación por mejorar la Cordà, tanto en espectacularidad como en seguridad. Además, el primer edil también es protagonista de una parte importante del ritual que ha tenido lugar esta mañana. Él es el encargado de guardar la única llave que abre el camión, custodiándola desde ese momento hasta que el próximo lunes a las 12 horas y 20 minutos de la madrugada haga su aparición en la calle Mayor el camión que guarda los cohetes de la Cordà. Acompañado por la concejala de Cultura, Elena Martínez, y el ‘Coeter Major’, Pepín Damián, han precintado el vehículo para cerciorarse de que la composición de los cajones es la que hoy han decidido los tiradores. El cura de la parroquia de San Pedro, José Lluis Llopis, también ha acudido a las instalaciones para bendecir a los tiradores que allí se encontraban y rogar por una Cordà sin incidentes.

El pirotécnico Vicente Caballer, cuya familia suministran cohetes a la Cordà de Paterna desde hace varias generaciones, se ha mostrado orgullosos de asociar su nombre con el de este municipio. “Vosotros hacéis la mejor Cordà del mundo, y para mí es un orgullo que año tras año nos encontremos aquí para continuar esta tradición”, apuntó. Finalizada la carga del camión tiradores y pirotécnico marcharon a un bar de Lliria para disfrutar de un almuerzo por cuenta de Caballer, otra tradición que también perdura desde tiempos remotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí