Cuatro menores resultan heridos al manipular material pirotécnico en Torrent

0
72

Cuatro menores de entre 12 y 13 años de edad han resultado heridos en Torrent mientras manipulaban material pirotécnico, tras la finalización este sábado de la última ‘mascletà’ de las Fallas de 2011, según han informado fuentes municipales.
En la calle Sagra, tres niños de 12 y 13 años de edad resultaron heridos. Uno de ellos en la mano, otro en el ojo y el tercero, con heridas de menor consideración. El suceso ha tenido lugar sobre las 15.00 horas, unos veinte minutos después de haber finalizado la mascletà organizada por el Ayuntamiento de Torrent y la Junta Local Fallera.

En ese momento, los parámetros de seguridad respetivas al perímetro establecido por la legislación correspondiente estaban todavía activos. Es decir, la zona donde ha tenido lugar la mascletà permanecía custodiada por miembros de Protección Civil, Policía Local y seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Torrent.

Tras el accidente, miembros de Policía Local, Cruz Roja y vecinos de la zona han atendido inmediatamente a los menores antes de la llegada del SAMU que los ha trasladado al hospital.

Según el parte policial uno de los niños accidentados portaba el material pirotécnico en una bandolera y al preguntarle por la procedencia del mismo ha declarado que “lo habían cogido de una mascletà tras la finalización de la misma, desconociendo de cual de ellas ha sido”. El sábado se dispararon más de 25 mascletás en el municipio debido a la festividad de San José.

Al parecer, se trata de material pirotécnico de uso exclusivo profesional, que venía sin ningún tipo de etiquetado. Según la legislación que regula el uso de artículos pirotécnicos, este material debe poseer una etiqueta donde aparezca número de catalogación del material, la fecha de caducidad y la empresa que fabrica o distribuye.

Las primeras investigaciones han descartado que se trate de material procedente de la mascletà organizada por el Ayuntamiento ya que los menores llevaban consigo otro petardo de las mismas características que el que ha explosionado y no disponía de etiqueta como si los tienen todos los lanzados por la pirotecnia Caballer.

Según el atestado policial, “la policía se puso en contacto con los pirotécnicos de la pirotecnia Caballer que se encontraban cerca del lugar y han sido los que han indicado que ese tipo de petardo es de uso exclusivo para pirotecnias, denominados truenos, pero que no obstante no estaba etiquetado, ya que deben llevar una con el respectivo número de serie y éste no lo tenía”.

El otro accidente donde ha resultado herido en la mano otro menor se ha producido en la calle Xocolaters pasadas las dos de la tarde tras la finalización de una mascleta de una comisión fallera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here