¿Cuál es la situación de las franquicias en nuestro país?

0 lecturas

El sector de las franquicias facturó en España durante el pasado año 2016 a nivel global una cantidad superior a la de los 21.000 millones de euros, suponiendo un 9,8 % total de las ventas minoristas en nuestro país. Llama la atención la tendencia creciente al autoempleo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del sector, y ocupando en la nación a más de 220.000 trabajadores. Un ejemplo del comentado crecimiento puede encontrarse en las franquicias de restauración, que acogieron a 143 franquiciados de nueva orden. Precisamente, la restauración es el segmento que más trabajadores acoge, valga la redundancia, de media en cada respectiva firma, con 336 empleados por corporación.

Desde que comenzara la temida Crisis allá por 2008, tal vez este crecimiento en el mundo de la franquicia represente una prueba de que empieza a llegar por fin cierta recuperación económica a España, o al menos en el ámbito objeto de análisis. Según el más reciente informe de Mundofranquicia, titulado “La franquicia en cifras 2017”, a finales de 2016 el número de cadenas que ya estaban consolidadas en el sector se había incrementado en algo más de un 5% (5,02 para ser más exactos) en relación a idéntico periodo; es decir, estableciendo 2015 como elemento comparativo.

Este es un dato importante y sobre todo esperanzador para los agentes involucrados, como las ya citadas franquicias de restauración, especialmente si tenemos en cuenta que hace un aniversario, el crecimiento apenas había sido de un 1,28%. Por  el contrario, sí se puede comprobar  una desaceleración en lo referente a la apertura de nuevas franquicias o establecimientos. El crecimiento de 2016 con respecto al año anterior ha sido de un 3,38 %, porcentaje a la postre menor que el sorprendente 11,8 % que se experimentó el aniversario anterior a este.

En lo referente a la inversión monetaria en las distintas franquicias, alcanzó a finales de 2016 la cantidad de 180 millones de euros, un 5,5 % del desembolso total invertido en el comercio al por menor.

Merece especial mención el sector servicios, que continúa un año más liderando el número de enseñas, significando hasta un 53,31 % de las 996 que recoge ficho informe. Un total de 531 enseñas están dedicadas a este sector. Destacar que se trata de una cantidad un poco superior a la del año previo. Ello se debe fundamentalmente a que este tipo de organización tiende a exigir menores niveles en cuanto a estructuras de personal e inversión.

En 2016, las franquicias del sector servicios disponían de hasta 34.816 puntos para la venta, ascendiéndose en esta parcela en 280 establecimientos. Por si fuera poco, lideran tanto el empleo, con 102.758 trabajadores ocupados, como la facturación, con 10.206 millones de euros que se movieron en dicho horizonte temporal obtenido para el estudio.

Por último, citar al sector retail, segmento que representa alrededor de un tercio de las franquicias nacionales, habiendo crecido su número de 307 a 328 durante el año pasado. El retail fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, alcanzándose más de 2.000 nuevas aperturas de puntos para la venta, hasta llegarse a los 30.772 establecimientos totales.

También se asienta como la categoría con mejor facturación por enseña, con algo más de 35 millones de euros de media.

Veremos hasta dónde son capaces de llegar las franquicias en este 2017 que apenas ha comenzado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí