CSI•F alerta de que la prisión de Picassent registra niveles “muy altos” de ocupación con picos de 2.500 reclusos

7 lecturas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha alertado de que la prisión de Picassent registra niveles “altísimos” de ocupación, con picos de hasta 2.500 reclusos. Los datos resultan “más alarmantes” si se comparan los registros con los de otras cárceles valencianas o del resto del país, en algunas de las cuales la cifra de presos ha descendido.
El sindicato pide a Instituciones Penitenciarias que reasigne reclusos sin arraigo familiar en la provincia de Valencia a otros centros menos saturados y que refuerce la plantilla de personal de Picassent.

El CSI•F señala que los riesgos que implica la saturación de presos contrasta con el escaso número de funcionarios para vigilarlos, que se encuentra bajo mínimos. Instituciones Penitenciarias no ha convocado ninguna plaza este año y la plantilla se reduce cada mes debido a jubilaciones y bajas. La falta de personal provoca altos niveles de inseguridad y facilita la proliferación de situaciones de conflicto.

CSI•F apunta que durante las fiestas de Fallas, debido a los permisos y a esa escasez de empleados públicos, algunos módulos de Picassent con hasta 90 presos serán vigilados por un solo funcionario. Además, el sindicato subraya la ausencia de formación y de los medios necesarios para resolver situaciones de altercados. La central sindical lleva tiempo denunciado la falta de planificación en los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias que, añadido a la escasez de funcionarios, convierte la prisión más grande de España “en un polvorín”.

El sindicato CSI•F reclama a Instituciones Penitenciarias que reasigne a presos sin arraigo familiar en la Comunitat Valenciana a otros centros con menor saturación que la cárcel de Picassent. De este modo, reduciría el riesgo de conflictos y mejoraría la seguridad tanto de funcionarios como de presos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí