Cruz Roja inaugura las exposiciones ‘Derecho a las Sonrisas’ y ‘Nuestra Acción Humanitaria’

9 lecturas

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Aldaia presentó el miércoles, 21 de julio, a las 20.00 horas, en el Antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución) las exposiciones: ‘Derecho a las Sonrisas’ y ‘Nuestra Acción Humanitaria’, que permanecerán abiertas al público hasta el 6 de agosto.
‘Derecho a las Sonrisas’ propone al visitante un recorrido por 22 fotografías, todas ellas unidas por un mismo tema: los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La exposición ‘Derecho a las Sonrisas’ se enmarca en el Proyecto ‘Dembayá’, una campaña emprendida por Cruz Roja para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y luchar contra la explotación infantil. De este modo, cada fotografía muestra a diferentes niños y niñas del continente africano a la vez que recoge uno de los derechos de la infancia acordado en la Convención de los Derechos del Niño, así como datos relativos a la situación del cumplimiento de cada derecho en el mundo.

Asimismo, un cuaderno-guía de esta exposición informa de las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en defensa de los más pequeños. Disponible para los niños, jóvenes y adultos que visiten la exposición, su fin es el de fomentar la reflexión sobre las situaciones que recogen las diferentes fotografías. Con estos materiales se pretende alentar la formación de una ciudadanía activa y participativa en defensa de los intereses del menor, contribuyendo entre todos a la creación de un mundo más justo. La exposición se estructura en tres bloques principales: la Introducción (paneles 1-4); Los Derechos de la Infancia (paneles 5-19), en los que se incluyen los Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Derechos a la Supervivencia y el Desarrollo, el Derecho a la Participación y el Derecho a la Protección; y la Conclusión (paneles 20-22), en la que se abordan los retos de Cruz Roja en este ámbito humanitario y un Derecho fundamental todavía no incluido en la Convención: el Derecho a la Sonrisa.

‘Nuestra Acción Humanitaria’
La exposición fotográfica ‘Nuestra Acción Humanitaria’ aborda la labor de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana en materia de desastres naturales o provocados por la acción humana en los últimos cinco años. En ella se muestran las distintas fases de cada proyecto, que abarcan desde la emergencia a la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo del lugar afectado.

‘Nuestra Acción Humanitaria’ consta de 20 paneles en los que se refleja cada una de las intervenciones de Cruz Roja Española en nuestra comunidad, con datos relativos al desastre en cuestión y la actuación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en cada caso. Asimismo, la exposición informa sobre los recursos de los que Cruz Roja dispone tanto para luchar contra los desastres como para prevenirlos. Los primeros dos paneles introducen los conceptos básicos sobre los que trata la exposición, para dar paso a continuación a las fotografías de intervenciones humanitarias en las que ha participado Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

El visitante de esta exposición podrá reflexionar sobre qué son los desastres y cómo afrontarlos, además de aprender sobre el funcionamiento y el papel de Cruz Roja en estos casos. El visitante puede profundizar en las cuestiones que trata ‘Nuestra Acción Humanitaria’ a través una serie de materiales tales como la guía de actuación ante emergencias que incluye piezas audiovisuales, un juego interactivo de rol en el que el participante desempeña las acciones de Cruz Roja y una ruleta humanitaria en la que se detectan los desastres y las vulnerabilidades previas al mismo. Todo ello para fomentar la reflexión y participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí