Los voluntarios de Cruz Roja detectan en agosto más de 300 incidencias en el Parc Natural de la Albufera

7 lecturas

El voluntariado de Cruz Roja Española ha detectado 300 avisos en el Parque Natural de l’Albufera durante el mes de agosto. Siendo el 82% de estos avisos resueltas por el propio voluntariado de la Institución.

Voluntarios de Cruz Roja en el Parc Natural de l'AlbuferaEste es el balance del segundo mes desde la puesta en marcha del proyecto medioambiental entre la Institución y el Ayuntamiento de Valencia, que pretende proteger el paraje, de alto valor biológico, científico, paisajístico y pedagógico.

Del total de incidencias, 54 fueron de carácter urgente y necesitaron intervención inmediata, coordinada siempre con el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento y los guardas forestales. Entre ellas problemas sanitarios propios o de personas y animales en el entorno, cierres y cadenas o hamacas colgadas. Pese a todo, la mayoría de incidencias contribuyen al mantenimiento del Parque. Se trata, fundamentalmente de presencia de caravanas, animales domésticos, defectos en carteles, señales y pasarelas de acceso, entre otras.

El Parque Natural de l’Albufera de Valencia presenta gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Este hecho influye en el número de incidencias registradas por Cruz Roja en agosto, ya que la mayoría se concentra en la zona del polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah debido a la gran afluencia de visitantes en esas zonas. La labor del voluntariado también consiste en la recogida de encuestas a los usuarios del entorno, en las que han ido recogiendo sugerencias para los aseos públicos, servicios de limpieza o regulación del tráfico.

Cruz Roja Española inició en julio este proyecto por segundo año consecutivo para contribuir con el Ayuntamiento de Valencia en el mantenimiento y defensa de uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa. El objetivo es implicar a la sociedad valenciana con la preservación del medioambiente, potenciar el voluntariado socio-ambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, colaborando con los trabajos de investigación.

Durante el mes de agosto han participado un total de 110 voluntarios y voluntarias de la Institución, fundamentalmente de la capital pero también procedentes de diversas asambleas locales de la provincia. Su misión es detectar negligencias o incidencias en la zona, disuadir a los visitantes de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a zonas restringidas y revisar vallados y accesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí