Crespo atribuye a los difuntos Coquillat y García Antón la idea de contratar a Esteban Cuesta como gerente de Emarsa

5 lecturas

El expresidente de Emarsa Enrique Crespo ha asegurado hoy que la contratación el exgerente Esteban Cuesta fue una recomendación del exconseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda José Ramón García Antón y del exdelegado del Consell en Valencia, Fernando Coquillat, ambos fallecidos.
Crespo, que presidió Emarsa hasta 2010, está imputado desde el pasado octubre en la causa que investiga supuestos delitos de estafa y malversación de fondos públicos en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo.

En su segunda comparecencia ante el juez instructor, Vicente Ríos, el también exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación ha negado que fuese él quien contrató a Cuesta y ha recordado que el consejo de administración aprobó su nombramiento en 2004 con cuatro abstenciones, y en 2007 por unanimidad e "incluso con las felicitaciones de los representantes de Esquerra Unida y el PSPV".

En referencia a las conclusiones de la comisión de investigación de Les Corts, que le sitúan como responsable de la supuesta malversación de fondos públicos, Crespo ha respondido que el dictamen parlamentario no va a influir "para nada" en su declaración.

Preguntado por si responsabiliza de lo sucedido al exgerente o al consejo de administración, ha respondido: "A quien han responsabilizado es a mí. Me han imputado falsedades que no pueden demostrar, bastante hago en defenderme y poner en manos de la Justicia toda la información. A partir de ahí, que el juez dirima responsabilidades".

El exdirigente del PP se ha mostrado confiado en la Justicia y ha insistido en que tenía ganas de declarar "tantas horas como pueda (hoy ha estado cerca de cinco) y de la forma más exhaustiva posible".

De hecho, está previsto que Crespo declare también mañana y el 5 y 6 de junio únicamente para responder a las preguntas de su abogado, y que posteriormente responda a las preguntas del resto de las partes, como se ha comprometido hoy.

Sobre la contratación de Cuesta ha señalado: "Aunque tenía la potestad como presidente de nombrar al gerente, dije que o lo aprobaba el consejo de administración o que no entraba nadie a gestionar aquella empresa por una filosofía de unidad y consenso, para que los dirigentes tuviesen el apoyo del consejo".

Así, ha explicado que la recomendación de contratar a Cuesta se produjo por parte de Coquillat y García Antón "en actos institucionales, primero una persona y después otra, porque el entonces gerente estaba gravemente enfermo".

Crespo abandonó sus cargos, incluido el de vicepresidente de la Diputación de Valencia y la militancia del PP, el pasado 2 de febrero para "defender su inocencia y no perjudicar la imagen" de su ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí