Courtney Taylor Taylor, The Dandy Warhols: “David Bowie estaría muy orgulloso del disco que hemos hecho”

61 lecturas

Los Dandy Wharhols están de gira. Europa, Estados Unidos y Australia son los continentes por los que pasará su directo revolucionario y los nuevos temas de su último disco de estudio, Distortland.

dandy warhols (2)  Con motivo de su presencia en los escenarios del Festival de Les Arts The Dandy Warhols han hecho parada en Valencia hemos aprovechado para entrevistar a su vocalista, Courtney Taylor Taylor, la cara más visible y polémica de la banda estadounidense.

Hablar de alcohol y drogas abiertamente no es lo habitual, pero con las estrellas del rock ya se sabe. Tampoco es lo normal que un artista te diga dos horas antes de iniciar su concierto que no tiene claro lo que va a ofrecer sobre el escenario. Pero, insisto, Courtney Taylor Taylor es un rock star, y como tal se comporta.

¿Qué tal está funcionando el disco y esta nueva gira que os ha traído hasta Valencia?

Tanto el disco como la gira están siendo genial, es estupendo estar a un nivel donde todo va bien. El grupo está haciendo un trabajo fabuloso, aunque obviamente siempre se puede mejorar.

Cada nuevo disco que componéis se inicia de fomar poco habitual, con una vieja grabadora de casete de tu adolescencia ¿Eres de los que les va lo vintage?

Para volcar todo lo que se me ocurre tengo un viejo casete de los ochenta. Lo uso porque puedo poner todas mis ideas de manera muy rápida en ella. Una vez tengo unas cuantas registradas en mi casete las reproduzco en mi ordenador; luego lo llevamos al estudio de grabación y ahí es donde empezamos a trabar. Pero sí todo empieza con una vieja grabadora de casetes.

dandy warhols estudioEl hecho de utilizar viejas técnicas de grabación y aparatos no es algo que haga con un propósito intencionado, sino que se trata más bien de que es algo más fácil y que también me sirve como experiencia.

El título del álbum hace referencia a vuestra ciudad natal, Portland, pero también a la evolución y al cambio que ha experimentado en los últimos años…

Todo empezó como una referencia a la cantidad de distorsión que se escuchaba cuando sonaban los instrumentos a causa precisamente de las cintas de casete que usamos en primera instancia. Hay tanta distorsión en las cintas y saturación que me dije a mí mismo que debíamos llamar a este disco Distortland (juego de palabras en inglés entre distorsión y Portland).

Luego me puse a pensar en lo que ha ocurrido en Portland, donde  cada edificio antiguo bonito ha sido derribado y reemplazado por apartamentos baratos. Además, tenemos uno de los peores tráficos de todo Norte América. Se ha convertido en una ciudad donde se junta cada vez más gente en un espacio cada vez más pequeño, en bloques de apartamentos a los que se han mudado cientos de personas, cada una de ellas con su propio coche y la contaminación que conlleva. Toda esta idea se concentra en la foto de portada del disco, una imagen neblinosa de las vistas del skyline de la ciudad.

¿Por qué tanto tiempo para que vuestro último trabajo viera la luz. Os preocupa quizá la calidad de lo que vais a presentar ante el público y su reacción?

Normalmente nos tomamos tres años, a veces cuatro, entre disco y disco, es muy normal.

No puedes pensar en la gente y su reacción porque de lo contrario estás haciendo simplemente entretenimiento; si por el contrario obvias esta reacción, entonces estás haciendo arte. Si solo piensas en ti, creas la diferencia entre el arte y el entretenimiento. No sé lo que pensará la gente, y tampoco me preocupa; es por ello que esto forma parte también de que el proceso de hacer un disco sea tan largo, ya que esto va también sobre mí, sobre lo que necesito, y que debería hacerme sentirme mejor con mi jodida cabeza.

Solo el hecho de grabar y hacer música es muy terapéutico para mí, por eso no me preocupo por nada más cuando está acabado; no es el objetivo. dandy warhols (3)

Además de ser algo terapéutico, ¿grabar y componer sigue produciéndote satisfacción?

Claro, se trata también de pasárselo bien y disfrutar. Bebo mucho y consumo drogas con amigos que vienen por aquí y por allá. Estamos bastante de fiesta en el estudio, es algo que solemos hacer cuando grabamos. Pero cuando pienso en componer música,   desde luego no hay nada que se me ocurra sobre componer una canción que tenga que ver con la diversión. Es una especie de acto de desesperación, un comportamiento pasivo-agresivo.

¿Qué nos puedes decir del significado especial que tiene para vosotros la canción Semper Fidelis y de su relación con tu amigo David Bowie?

Sin duda Semper Fidelis sería un tema que le hubiera encantado a Bowie. Definitivamente es sin duda la pieza sonoramente más única de música que hemos hecho desde hace tiempo.

David murió el día que se lanzó nuestro single. Eso apesta. Me sentí realmente vacío, todavía me tiembla el corazón cuando pienso que se ha ido. Sigo sin poder creérmelo. Supongo que sabía que claramente estaría muy orgulloso del disco que hemos hecho, porque es real y jodidamente genial. No es algo de un artista inconstante autoindulgente, como lo han sido nuestros discos en los últimos diez años. Está muy centrado.

Casi todos vosotros compagináis The Dandy Warhols con otras actividades creativas y formaciones musicales. Tú mismo por ejemplo has participado en la creación de una novela gráfica ¿Es así como entendéis vuestro trabajo, desde la inquietud y una actitud infatigable?

Lo que  hacemos es lo que nos gusta y podemos refinar nuestra mierda y hacerla mejor y mejor. No tocamos con ordenadores ni portátiles, tocamos auténticos instrumentos. Por eso nunca sabes qué puede pasar. La hora y media de concierto es la mejor parte de nuestro trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí